sábado, 18 de abril de 2015

M35, cúmulo abierto en Géminis

El objeto Messier 35NGC 2168 como también es conocido, es un cúmulo abierto muy fácil de localizar en la constelación de Géminis debido a su proximidad a las estrellas Propus y 1 Gem con las que forma un triángulo casi equilátero, apareciendo bien definido hasta en los buscadores ópticos menos potentes. Esta situado a una distancia de 2800 años luz de la Tierra y brilla con una magnitud de 5,3.

La noche del 17 de Abril del 2015 y contrariamente a lo que indicaban las predicciones meteorológicas  de aplicaciones android y páginas web especializadas, había un cielo casi despejado por completo, con lo que a pesar de que era ya de noche, me envalentoné en montar el telescopio y tratar de alinear el buscador con alguna luz del polígono industrial que tengo visible desde la terraza de mi casa. Era la primera vez que montaba habiendo oscurecido totalmente.

El objetivo era muy fácil y no tuve en absoluto las dificultades de la sesión anterior con M3, con lo que la observación del cúmulo empezó enseguida. También localicé el objeto NGC 2158 aledaño a M35, aunque decidí no dibujarlo y dejarlo para otro día junto con algún objeto mas de ese catálogo fácil de localizar. Cambié el ocular de 32mm por el de 25mm para sacar del campo de visión todo aquello que no fuera el objeto messier y después de intentar aislarme todo lo que pude de la luz de las farolas de la calle, comencé el dibujo.



"Apunto a Propus en la constelación de Géminis y capto con facilidad M35 en el buscador. Con el ocular de 25mm aprecio un cúmulo bastante extenso donde todas sus componentes son blanco-azuladas, excepto una amarilla algo alejada del centro del cúmulo."

2 comentarios:

  1. Felicidades por este muy merecido ASOD

    http://www.asod.info/?p=14977

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Óscar, menuda sorpresa... Es el primero que envio, supongo que será la suerte del principiante, jejeje. De todas formas es agradable ver que hay gente a las que les llama la atención tus observaciones.

      Un saludo.

      Eliminar