martes, 28 de abril de 2015

Observación de M51, la Galaxia del Remolino

Cuando hace unos meses empecé con todo esto de la observación astronómica mi mayor miedo era si iba a sacarle partido o no a mi terraza, ya que no conocía a nadie con quién poder ir al campo a buscar buenos cielos, así que decidí que la mejor opción sería hacerme con un telescopio que se adaptara a mis condiciones de observación en una población de 12000 habitantes. El pasado 18 de Abril "cacé" uno de esos objetos que al menos para este novato, le hacen pensar que la elección no fue mala.

M51 en Cartes du Ciel
M51 es una galaxia en espiral que se encuentra en la constelación de Canes Venatici, la cual puede llegar ser observada con prismáticos bajo unos cielos bien oscuros. Es una de la galaxias mas fotografiadas por los aficionados y siempre se la ve acompañada de NGC 5195, hecho por el cual frecuentemente se usa M51 para referirse a ambos objetos. Es fácilmente localizable si dirigimos nuestro telescopio hacia la estrella Alkaid (Eta Ursae Majoris) y calculamos la correspondiente inversión de imagen.

La imagen que obtuve era muy tenue, al borde mismo de la detección por parte de mi tubo, pero a pesar de ello fui capaz de diferenciar ambas galaxias e incluso la visión mejoró tras llevar unos minutos pegado al ocular. Seguro que a muchos les sabría a poco, pero para mí siempre es grato ver algo mas allá de un cúmulo abierto de estrellas desde unos cielos con contaminación lumínica.

No puedo dejar de contar una anécdota que me ocurrió mientras observaba M51. Cuando ya la había encontrado y estaba haciendo el dibujo con la luz roja encendida, oí de repente un gran aleteo, alcé la cabeza y una enorme lechuza se había posado en la punta de mi telescopio... el susto fue mayúsculo. Vivo a las afueras y suele ser común ver todo tipo de fauna campestre.


"Apunto a Alkaid y calculando la inversión de imagen del buscador apunto hacia la zona donde debe estar M51, hallándolo fácilmente con el ocular de 32mm. Se presenta como un objeto muy difuso, al borde de la detección, aunque se pueden apreciar los dos componentes del mismo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario