domingo, 24 de mayo de 2015

Engrasado del tornillo bisinfin de AR

Llevaba un par de sesiones notando que cuando accionaba el mando lento de ascensión recta el movimiento no era limpio, llegando incluso a veces a hacer un ruido chirriante que me ponía de los nervios. Así que me puse a buscar información en internet acerca del engrasado de mi montura y obtuve un par de enlaces, todos ellos referentes al desmontaje y puesta a punto total de la EQ3-2, aunque en mi caso solo he realizado la parte referente al tornillo bisinfin de AR.

En la siguiente foto se pueden observar los cuatro tornillos que hay que quitar para extraer la pieza que contiene el mencionado bisinfin, aunque previamente hay que retirar la palanca de freno de AR desatornillando el pequeño tornillo que la sujeta. También indico en la foto la ubicación de un prisionero que no hay que tocar al no ser necesario para la extracción del conjunto.

 A continuación una foto con todo desmontado. Se observa también la rueda dentada del eje de AR que también he engrasado, aunque a decir verdad no parecía estar muy mal, de fábrica lleva una especie de parafina y yo le he puesto grasa de litio que es lo que muchos aficionados usan para engrasar sus monturas. Esta grasa aguanta muy bien las altas temperaturas.

Finalmente el tornillo bisinfin de AR. Estaba bastante falto de parafina, así que le puse abundante grasa de litio:

Después del engrase lo monté todo de nuevo limpiando con papel de cocina los restos de grasa. Días mas tarde la meteorología me dejó comprobar el resultado y la mejora es mas que notoria, el movimiento ahora es muy fino y ese horrible ruido ha desaparecido por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario