martes, 26 de mayo de 2015

Kappa Bootis

El 12 de Mayo del 2015 dediqué toda la sesión de aquella noche a la observación de estrellas dobles, llevaba bastante tiempo queriendo hacer una, sobre todo como testeo de lo que podría ser un campo bastante extenso y accesible a los cielos con contaminación lumínica que poseo.

Después de un par de estrellas fáciles me propuse el reto de llegar a una doble con la que tuviera que usar con cuidado el buscador, siendo la elegida Kappa Bootis. Para mi sorpresa comprobé que a la hora de la noche en la que pretendía observarla, estaba bastante cerca de cénit, pero aún así fui a por ella y al final la tuve en mi ocular sin mucha dificultad. Recuerdo aquella noche como bastante estrellada, como pocas veces he visto desde mi terraza, y lo mejor de todo es que no hacía nada de viento, lo cual puede ser vital a la hora de observar dobles porque muchas veces se va hasta aumentos bastante grandes.

Situada a una distancia de aproximadamente 155 años luz desde la Tierra, su separación según catálogos de 13,4" la convierten en blanco fácil de pequeños telescopios. Muchos aficionados consiguen ver colores en sus componentes, sin embargo yo percibí en ambas estrellas una tonalidad blanca y he respetado esa apreciación a la hora de hacer el dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario