miércoles, 24 de junio de 2015

Cúmulo globular M4 en Escorpión

La observación de M4 la noche del 17 de Junio del 2015 me hizo replantearme la de otros cúmulos globulares como M13 o M5, debido a que por primera vez fui capaz de resolver estrellas individuales en la periferia de uno de estos objetos estelares. Fue una sorpresa para mi ya que hacia el Sur donde se hallaba en esos momentos Escorpión, tengo la acusada contaminación lumínica de una población de 12000 habitantes y a pesar de ello incluso a poco mas de 50x ya creí apreciar estrellas individuales.

Que duda cabe que su magnitud de 5,4 lo hacen muy asequible incluso para telescopios poco potentes, por ello me he propuesto volver cuando se pueda sobre otros cúmulos globulares igualmente accesibles para ver si mi tubo también es capaz.

Cartes du Ciel - M4
M4 está situado a una distancia de 7200 años luz y fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746, aunque catalogado por Charles Messier en 1764. Presenta un color amarillento en las fotografías, lo cual los expertos creen que es debido a la gran cantidad de gigantes rojas que alberga. También se han descubierto en él bastantes estrellas variables. Se halla situado visualmente muy cerca de Antares, la estrella alpha de Escorpión, lo que hace que su busqueda sea realmente fácil.

No era este objeto en un principio uno de los objetivos de aquella noche, pero el lento paso de unas nubes por la zona del cielo que había elegido para observar, me hizo improvisar y fijar mi atención en este cúmulo. Cuando comenzó la primavera decidí intentar verlo en una futura salida al campo debido a la contaminación lumínica que tengo en esa zona, cosa que estoy deseando hacer viendo los resultados conseguidos desde las afueras de mi pueblo.


"Apunto a Antares quitando la diagonal del telescopio, localizando M4 con el ocular de 32mm y a 28x. Paso a 53x y creo apreciar que resuelvo algunas estrellas en la periferia del cúmulo, pero por desgracia la contaminación lumínica es evidente a tan baja altura. Decido forzarlo a 100x con el ocular de 9mm, pierdo mucha luminosidad, pero tratando de adaptar la vista lo máximo posible a la oscuridad, percibo en la zona central del cúmulo como una mancha muy borrosa, mientras que alrededor de él logro captar unas 10 estrellas muy tenues. Resulta agradable ver por primera vez un cúmulo globular con alguna estrella resuelta".


2 comentarios:

  1. Hola Santos.

    Este cúmulo lo observe allá por el 2012 con buenos cielo (Valle de mena), pero no lo dibuje en aquel entonces, estaba bajo en el cielo y solo pude ver una pequeña mancha, espero que la próxima vez que lo observe pueda resolver algunas estrellas y por supuesto dibujarlo.

    Le estas sacando buen provecho al refractor, cuando lo saques a buenos cielos comprobaras todo su potencial, a veces es mas importante tener un buen cielo que un buen equipo, ya nos contaras.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Voy a inscribirme en la asociación astronómica de la vecina localidad de Daimiel, con lo que las salidas a cielos mejores espero esten cercanas en el tiempo. Ya contaré.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar