viernes, 5 de junio de 2015

Ras Algethi (alpha Herculis)

Ras Algethi es en realidad un sistema estelar quíntuple, del que nosotros solo somos capaces de observar dos de sus componentes, siendo Ras Algethi A una supergigante roja de aproximadamente 400 veces el radio del Sol y Ras Algethi B a su vez una estrella binaria compuesta por  una gigante amarilla y una enana blanco-amarilla.

Esta fue una de las estrellas dobles que la noche del 21 de Mayo del 2015 me dispuse a observar, aunque nada mas subir a la terraza donde me esperaba el telescopio ya montado y preparado, me percaté del viento tan molesto que había esa noche y que a buen seguro me iba a dificultar la tarea de observar a mas aumentos. Las rachas fueron algo bastante molesto en aquella sesión y eso es muy de lamentar si observamos estrellas como Alpha Herculis, ya que el contraste de color que observe en ella es de las cosas que mas agradezco en una "noche de dobles".

Tuve que llegar hasta los 128x para conseguir desdoblarla con claridad y armarme de paciencia hasta conseguir unos segundos sin viento para ver la bonita estrella azulada secundaria. Ras Algethi es uno de los objetivos a volver a intentar, sin duda.

Creo que la afición por las estrellas dobles se está consolidando, es mas, me da la sensación de que me produce incluso mayor satisfacción que buscar objetos Messier en estos cielos contaminados lumínicamente. Las limitaciones del telescopio supongo que también tendran que ver.

Esto fue lo observado:

"A 53x no desdobla, a 101x cuesta mucho verlo y a 128x necesito unos minutos para poder apreciar claramente la componente B. Me cuesta mucho observar a máximos aumentos, hace algo de viento y tal vez la atmósfera tenga algo que ver. Después de unos minutos observando, resulta ser una estrella hermosa de ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario