domingo, 5 de julio de 2015

54 Leonis

54 Leonis es un sistema binario situado a aproximadamente 289 años luz con respecto a nuestro sistema solar, en el que 54 Leonis A es una estrella blanca de secuencia principal con una magnitud visual de 4,5, unas 107 veces mas luminosa que nuestro Sol y con el doble de su radio. La secundaria, 54 Leonis B, es mas tenue que su compañera con una magnitud de 6,30 y aunque también se trata de una estrella blanca, se suele presentar al observador visual como de color azul por lo que he podido leer de otras observaciones de aficionados.

Es hasta ahora, uno de los pares mas agradecidos que he observado, ya que no se precisa mucho aumento para desdoblarlo y no ofrece muchas dudas en cuanto al color de ambas estrellas, aunque si lo fuerzas se gana en percepción. También me llamó mucho la atención el campo de estrellas que lo rodeaba, especialmente a 53x, aunque al final decidí hacer el dibujo a 101x.


"A 53x ya desdobla totalmente y se perciben los colores claramente. El campo visual es bastante bonito, pero decido ir hasta los 101x aumentos, no variando mucho la separación entre ambas componentes. Con visión lateral percibo muy bien el color azul de la componente B, aunque no se si este es en realidad su verdadero color".

No hay comentarios:

Publicar un comentario