viernes, 17 de julio de 2015

Cúmulo globular M12

M12 o NGC 6218, es un cúmulo globular localizado en la constelación de Ofiuco y que fue descubierto por Charles Messier el 30 de mayo de 1764, siendo considerado al principio como a caballo entre uno globular y uno denso como sucede con M11. Su distancia a nosotros es de aproximadamente 16000 años luz.

M12 - Cartes du Ciel
Lo peor sin duda de la observación de este objeto fue su localización, ya que al principio la gran extensión de Ofiuco me hacía confundir la estrellas sobre las que iba "saltando", incluso cuando ya lo tenía en el ocular, tuve que asegurarme muy bien de que no se trataba de su vecino M10. Otra cosa es que a día de hoy no se si fui capaz, fue resolver alguna estrella del mismo, mas bien me pareció que a bajos aumentos eran estrellas que estaban en el mismo campo visual y alrededor, mientras que quizá cuando forcé los aumentos si que pertenecían al mismo, aunque lo cierto es que M12 perdía mucha vistosidad cuando lo hice.

Decidí no dibujar M10 esa noche y dejarlo para mas adelante, llevaba unas cuantas sesiones dibujando cúmulos globulares y me apetecía un pequeño cambio. Lo siguiente que estuve observando fue M29.


 "Apunto a Epsilon Oph y luego localizo 12 Oph. A partir de esa estrella encuentro M12 a 28x. Aumento a 32x y aparece alguna estrella alrededor de él, pero no se si forma parte del cúmulo o solo es visual. A 53x creo que resuelvo alguna estrella del cúmulo, las cuales aprecio mejor con visión lateral. Fuerzo el objeto hasta 90, 100x y 128x, van apareciendo estrellas muy tenues en su núcleo, pero pierdo muchísima luminosidad. Hago el dibujo a 53x."


2 comentarios:

  1. Aunque aun no le he dibujado, si lo he observado (allá por el 2012), y según apunto resolvía algunas estrellas individuales, pero fue en buenos cielos, aquí desde casa dudo mucho que pase de ser una simple mancha gris.

    Aquí hace mal tiempo, pero lo tengo fuera del alcance de la porción de cielo que cubro y cuando lo puedo ver que es a eso de las 02:45h esta ya bastante bajo a 18º, en alguna salida si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será interesante la primaver-verano del año que viene, cuando venga otra vez la "temporada de los cúmulos" y con algo mas de experiencia y puede que mejores oculares me dedique de nuevo a observarlos. Me pica la curiosidad ver si aprecio diferencias.

      Un saludo.

      Eliminar