martes, 14 de julio de 2015

M27, Nebulosa Dumbbell

Confieso que quizá tenía demasiadas expectativas cuando la noche del 9 del Julio del 2015 me dispuse a intentar la observación de esta conocida nebulosa desde la terraza, ya que después de leer un poco en internet creía posible ver la forma de mancuerna o de reloj de arena que los aficionados le atribuyen a este objeto messier, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un objeto fácil visible incluso con unos buenos prismáticos.

Pero al final no sucedió así y la primera nebulosa planetaria detectada por Charles Messier allá por 1764, de magnitud 7,3 y 8 minutos de arco, se me reveló como una mancha con clara forma rectangular que observada a diferentes aumentos no presentaba claras formas internas, aunque confieso que ver semejantes formas rectilíneas en el cielo por primera vez me resultó bastante curioso. No fue fácil su localización debido a un despiste en la interpretación de las cartas estelares, aunque en la confusión localicé el tenue M71, cuya observación dejé para mas adelante. 

"Un error en la interpretación del mapa me hace buscar por la estrella equivocada. Finalmente lo encuentro con el ocular de 32mm, bien contrastado con el fondo y con una forma rectangular a la que no le aprecio la forma de reloj de arena que suele atribuirsele. Subo a 36x y pierde luminosidad y contraste, pero es perfectamente detectable. Con visión lateral empiezo a verle lineas oscuras en su interior, que supongo serán las que definen esa forma tan peculiar. Hay muchas estrellas a su alrededor y decido dibujar las mas principales."

Pero dos días mas tarde tuve la oportunidad por primera vez de hacer una salida al campo, concretamente a la zona del término municipal de Daimiel que ADA utiliza para sus observaciones, con un cielo mejor que el que tengo desde mi casa y este fue el primer objeto que observé esa noche. Quizá  debería haber realizado el dibujo a los mismos aumentos que la primera vez, pero confieso que no caí en el detalle... No obstante los resultados fueron mejores, ya que tras unos escasos minutos observando M27, era perfectamente detectable esa estrechez hacia zona central que a mi me recordó efectivamente a un reloj de arena. Advierto que tampoco en esta ocasión dibujé todas las estrellas que rodeaban a este objeto, ya que mi principal interés era que se viera la diferencia en la forma de la nebulosa.

"Tanto en visión directa como lateral percibo estrechez en la zona central del objeto. La mejora es evidente con respecto a como lo veo desde mi terraza".

8 comentarios:

  1. Hola, para mí tampoco es una nebulosa fácil. La forma de guitarra no siempre se aprecia. He comprobado que cuando mejor se ve esta forma es cuando está cerca del cenit. A partir de los 70° de altura mejora mucho. Ocular, para mí el mejor para esta nebulosa 24 mm.
    Me gusta mucho tu blog, me parece impresionante el dibujo astronómico ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte de observar M27 cerca del cenit, tengo que probarlo sobre todo desde mi domicilio, porque desde ahí me daré cuenta si hay mejoras. Aunque claro, las monturas ecuatoriales no son muy cómodas apuntando tan arriba, jejeje... pero vaya esta nebulosa bien merece el esfuerzo.

      Muchísimas gracias por tus comentarios :-)

      Eliminar
  2. Yo el dibujo lo hice también desde buenos cielos y en mi caso a 96X con el ocular Hyperion de 13mm en el SC de 5" que tenia entonces.

    En una salida que hice el 9 de Julio la observe con el ETX 70AT, pero en este caso y con esa abertura no llegue a apreciar la forma de reloj de arena.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver si puedo hacer otra salida y lo intento a mayores aumentos. Ademas, como no voy a estar solo, seguro que me pueden dejar mejores oculares que los mios y comparo resultados.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Hola Santos,
      Bueno pues me he comprado un filtro UHC de la firma Primaluce que resulta que me ha salido más barato comprarlo en Italia que aquí a pesar del porte. Rinde muy bien y ayer por la noche con algo de nubes sobre las 00,30 con el filtro una pasada la vista de la Dumbbell...muy interesante el filtro UHC la verdad te deja un cielo negro y destaca mucho ¡¡

      Eliminar
    3. Yo con mis 90mm de apertura no se como sería el resultado. Tal vez desde unos cielos oscuros no importase la luz que me restase, pero creo que ese tipo de filtros no son muy convenientes para mi.

      Poco observé M57 en un dobson de 300mm de apertura con un filtro para nebulosas y a pesar de que había una Luna de escandalo, se veía el hueco central bastante bien.

      Un saludo Santiago.

      Eliminar
  3. Con 90mm mal para el filtro. El fabricante dice que mínimo 110mm. La verdad es que con un 90mm ves cosas increíbles. Yo tengo un Dobson de 8" , 203 mm y vivo en una zona poco contaminada y a veces me cuestan ciertos objetos, pero ahí está la gracia no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es cierto, hace poco detecte M101 pero no la pude dibujar porque no era capaz de verle la forma, solo percibía que el cielo de fondo era distinto en la zona donde debía estar esa galaxía. Para mi fue todo un logro.

      La verdad es que "mi barrio" me esta sorprendiendo, todas las noches sin Luna trazas de la Via Lactea desde mi terraza y me doy cuenta de que voy a poder ver mas de lo que esperaba ver al principio. Y si hablamos de estrellas dobles... los problemas que vaya a tener seran mas por las características de mi telescopio que por los cielos que tengo.

      Lo que me quita un poco el sueño es que un dia de estos construyan una casa al lado de la mia donde ahora hay un solar y me tapen en Este, o el cambio de alumbrado publico que no va a tardar mucho en llegar a mi zona... jajaja!!! En fin, ya se verá, de momento no vamos mal.

      Salu2.

      Eliminar