domingo, 5 de julio de 2015

M64, la Galaxia del Ojo Negro

Tenía puesto el ocular de 32mm en mi refractor cuando empecé la búsqueda de este conocido objeto Messier y nada mas asomarme a él me di cuenta de que algo le pasaba a mi vista aquella noche. Hasta ese momento solo había apreciado una ligera diferencia en cuanto a la puntualidad de las estrellas si miraba con gafas o sin ellas a bajos aumentos, pero el 18 de Junio del 2015 aquello era casi de escándalo, ya que incluso llegaba a dudar si era una sola estrella o dos juntas debido al desenfoque que mi vista me proporcionaba.

Suerte que los oculares de 32mm y 25mm son cómodos de usar con las gafas puestas. El ocular de 17mm a 53x parece ser la "frontera" donde la diferencia puede ser ignorada, conforme suben los aumentos la imagen se iguala, de hecho jamas he observado la Luna con gafas. No se si es cosa del verano y su luminosidad, que estoy empezando a "educar al ojo" o es que el dichoso astigmatismo va en aumento. Posteriores observaciones han tenido el mismo resultado y una solución sería usar lentillas desechables la noche que vaya a usar el telescopio... menudo inconveniente.

Cartes du Ciel - M64
Problemas aparte, aquella noche también constate lo novato que soy, puesto que con la observación de M64 o la Galaxia del Ojo Negro como también es conocida, me resarcí de una noche anterior en la que había dado por imposibles tanto este objeto como M57, los cuales son en realidad muy agradecidos para usuarios de telescopios modestos como el mio. A pesar de que M64 siguió poniéndomelo difícil a la hora de buscarlo como me ocurrió en la vez anterior, pude dar con ella y aunque no fui capaz de ver ningún tipo de estructura, al menos puedo añadir esta galaxia a la lista de objetos Messier observados. 

Recibe su peculiar nombre por la banda oscura de polvo alrededor de su núcleo que se asemeja a un ojo y está situada a una distancia de 17 millones de años luz, con una extensión aproximada de 43000 años luz. Se han observado diferencias de movimiento entre las zonas exterior e interior de la galaxia, lo que sugiere que M64 ha colisionado con una galaxia menor y por ello ambas zonas giran en sentido contrario.

Como siempre, dejo dibujo y anotación realizada aquella noche.


"Desde Epsilon Virginis llego al Alpha Comae, localizo 36 Com y 38 Com, pero me cuesta encontrar 35 Com. Finalmente encuentro M64 haciendo un barrido de la zona con el ocular de 32mm a 28x.

Aparece como una mancha difusa no muy grande sin forma definida. Subo tanto a 36x  como a 53x y el objeto no pierde mucha luminosidad. Sigue sin presentar forma alguna que no sea la de una mancha circular, tampoco con visión lateral distingo nada.

Me noto la vista cansada, rara vez aprecio mucha diferencia en la puntualidad de las estrellas a bajos aumentos mirando con gafas o sin ellas, pero hoy es mas que evidente. A 53x no hay mucha diferencia, pero a 28x es palpable. También me noto mucha 'mosca' en la vista, seguramente por la falta de sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario