jueves, 30 de julio de 2015

Noche de dobles en Bootes

Normalmente las observaciones de dobles me resultan muy relajantes, pero cuando preparaba la sesión de la madrugada del 20 de Julio del 2015, me di cuenta de que en aquella ocasión iba a poner a prueba los límites de mi telescopio en la constelación de Bootes, habida cuenta de que la lectura de Guía del Firmamento sobre la zona a observar esa noche predecía que ello iba a ser así.

La Pulcherrima

Ya me lo avisaba el genial Comellas que desdoblar la Pulcherrima (o Izar, o Epsilon Bootis) era realmente difícil, él con su refractor de 75mm no pudo y con uno de 100mm casi lo intuía, pero yo con afán de hacer la proeza de la noche con mi refractor de 90mm me dirigí a ella como primer objetivo de la noche. Evidentemente... no hubo nada que hacer, faltaría mas. Así que me quedé sin observar la que muchos consideran como una de las estrellas dobles mas bonitas del firmamento.

Pi Bootis

Con una separación de 4,3 segundos de arco, Pi Bootis se presentaba como una doble mas asequible a las posibilidades de mi tubo, pero no por ello exenta de dificultad, ya que si aplicamos la siguiente fórmula para calcular la resolución o poder separador de mi refractor:

R = 4,56 / 3,5 (pulgadas telescopio)

Nos da un resultado de 1,30, pero eso sería en condiciones ideales y además, según había observado en dobles anteriores, ese valor me iba a obligar a subir mucho los aumentos para poder desdoblarla por completo. A 53x ya se notaba que se trata de dos estrellas y de hecho aunque hice el dibujo a 128x para que se apreciara bien la separación, yo la observe a esos aumentos, donde ambas componentes parecían casi tocarse. Con un amplio campo, de color blanco ambos astros y rodeadas de mas estrellas tenía un aspecto bastante elegante.






"A 53x ya se aprecia separación, siendo bastante mas vistoso que a 128x, pero hago el dibujo a esos aumentos porque se ve mejor la separación. Veo las dos componentes muy similares en tamaño y no aprecio color alguno".










Xi Bootis

Luego le toco el turno a la que sería la mas bonita de las dos observadas con éxito esa noche: Xi Bootis. Su separación de 6" y sobre todo después de ver los resultados obtenidos con Pi Bootis, hacían presagiar una observación algo mas fácil, aunque nuevamente volví a elegir los 128x para hacer el dibujo y los 53x para su observación, la cual me encantó, tanto esa pizca de separación mas que su vecina de constelación como esos colores amarillo-naranja, me proporcionaron los momentos de mayor deleite de la noche. Con este tipo de dobles, las que desdoblan pero son un tanto "rebeldes", son con las que mas disfruto.







"Desdobla a 53x, pero la separación es muy poca. A 100x hay algo mas de separación y se aprecian mejor los colores. A 128x se nota la calidad del ocular utilizado y los colores son plenamente identificables".









2 comentarios:

  1. Izar (Epsilon Bootis) es complicada, yo la pude desdoblar pero usando el C8 a 156X (tengo el dibujo en el blog), de Xi Bootis solo pude ver claramente el color de la componente B (dorado según mi percepción).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xi Bootis me encantó y tal y como cuento en el blog a 53x sus dos componentes parecían casi tocarse, eso me resulta muy hermoso de ver.

      Un saludo.

      Eliminar