viernes, 10 de julio de 2015

Observación de Albireo

Muchos la consideran la estrella doble mas hermosa que puede verse y puede que lleven razón, ya que Albireo ofrece todo un espectáculo incluso para aquellos que no gustan especialmente de las estrellas dobles. Esta joya del cielo nocturno es en si misma un objeto que hay que observar, independientemente de las preferencias personales.

He estado aguantando un tiempo hasta que la constelación del Cisne estuviera lo suficientemente alta en el cielo a la hora en la que suelo observar, como para poder deleitarme con esta preciosidad y finalmente he podido hacer uno de los dibujos de estrellas dobles que mas estaba deseando realizar. Eso si, antes de coger el lápiz estuve probando diferentes aumentos con este astro y me parecieron todos igual de apropiados, Albireo es muy agradecida y ya a 28x se aprecia separación, siendo la imagen muy espectacular con el luminoso ocular de 32mm, que junto con el campo de estrellas circundantes nos ofrece una de esas imágenes que todo buen aficionado graba en su memoria. Finalmente escogí los 53x para realizar el dibujo porque apreciaba mejor los colores, especialmente el de la secundaria azul, pero lo cierto es que la elección puede hacerse a gusto del observador. Todo un espectáculo.

No se sabe a ciencia cierta si este famoso par es realmente un sistema binario, aunque si parece que ambas estrellas esten unidas gravitacionalmente. Albireo A es a su vez otra estrella doble, formada por una gigante naranja 950 veces mas luminosa que el Sol y una compañera de secuencia principal con un brillo 100 veces superior a nuestra estrella. Albireo B por su parte es menos luminosa que la principal, siendo su característica mas notable su velocidad de rotación sobre si misma, aproximadamente unas 14,4 horas y que le está haciendo perder masa estelar.

"A 28x ya desdobla fácilmente y se aprecian los colores. A 36x hay algo mas de separación, decido meter el ocular de 17mm para llegar a los 53x y los colores se hacen algo mas patentes. Es una doble hermosa que además se haya en un campo de estrellas bastante nutrido que acentúa su vistosidad".


5 comentarios:

  1. Es verdad, esta es una doble que se puede ver con cualquier tamaño de telescopio, hace poco hice una salida en grupo y precisamente este fue uno de los objetos que les enseñe y a pesar que estaba con el pequeño ETX 70, se veían perfectamente las dos componentes y los colores amarillo y azul.

    Por cierto por si no leíste la respuesta a la pregunta de tu comentario en mi blog, para ver la cruceta del buscador apunta con la linterna roja por delante del mismo (en uno de los vídeos de trucos de Javier Molina lo cuenta).

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he visto tu comentario. Pero a mi me gustaría hacerme algun tipo de brico para tener las dos manos libres y apuntar mejor. Ya veremos.

      Un saludo y gracias por tus aportes.

      Eliminar
    2. No se me ha dado el caso de necesitar iluminar el buscador y aun no he realizado ningún brico al respecto, yo lo que hacia es utilizar un ocular de pocos aumentos 32-40mm (en mi caso era el 32mm, ahora tengo un 36mm y con mucho campo )y es con el que terminaba de afinar la búsqueda aunque no lo haya centrado del todo en el buscador. Ahora ya el buscado casi no lo uso al tener el sistema GoTo y lo que si uso es un ocular con retículo (publique un brico de como se hacia) para la alineación.
      https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/04/22/ocular-con-reticulo-para-centrar-estrellas-con-goto/

      Lo tuyo del buscador se me ocurre que puedes hacer pruebas con un led rojo (de los pequeños de 3mm), una resistencia en serie con el led (de por ejemplo 270ohm 1/4w, este valor varia según quieras que ilumine mas o menos, con una resistencia de 390ohm iluminara menos), un pequeño interruptor de apagado/encendido y dos pilas de 1,5v AAA (3V en total puestas en serie, venden porta-pilas) para alimentar el circuito y probar donde lo podrías colocar para que te ilumine, aunque creo que hay ya una pieza que se le intercambia al buscador y te ilumina, claro que es cara.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    3. Ah se me olvidaba te incluyo un enlace de la wiki sobre el led (yo te he calculado la resistencia para unos 4mA de corriente por el led):
      https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_LED

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información, creo que voy a ponerme con este tema ya.

      Un saludo.

      Eliminar