viernes, 28 de agosto de 2015

M8, la Nebulosa de la Laguna

M8 o NGC 6523 es una nebulosa de emisión situada a aproximadamente 5000 años luz y que desde nuestro planeta la podemos localizar en la constelación de Sagitario. Asociado a él podemos encontrar el cúmulo NGC 6530, cuyas estrellas mas brillantes son las encargadas de ionizar la nebulosa. Su magnitud de 5,0 hará que bajo unos cielos oscuros sea incluso asequible a telescopios de no mucha apertura.

La noche anterior a la observación de esta nebulosa, le había tocado el turno a M17 y tras dibujarla me fui directo a echarle un vistazo a M8 con mi nuevo tubo 102/1000, pero sin intención de utilizar los lápices con ella, simplemente pura observación visual. En aquella ocasión y aparte de alegrarme de ver otra nebulosa desde mi casa, me sorprendió muy gratamente el "centelleo" que  NGC 6530 me ofrecía, era como si las estrellas mas débiles del mismo aparecieran y desaparecieran, creando un efecto ciertamente bonito.  Sin embargo el 19-08-15, un día mas tarde, no aprecié semejante efecto y no se si quizá un poco sugestionado por la pérdida del mismo, creí también notar que M8 esa noche tampoco estaba muy espectacular.

Independientemente del seeing hay que reconocer que este tipo de objetos son difíciles para mí, incluso cuando se trata de uno asequible para mi tubo, porque si bien es fácilmente detectable, ver detalles resulta muy duro debido tanto a la luz que se me filtra de un par de farolas de la calle, como a luces de chalets cercanos o de fábricas de un polígono industrial... mantener mis ojos fuera del alcance de cosas que puedan deslumbrarme es muy pero que muy difícil. He pensado muchas soluciones, algunas demasiado complicadas para hora y media o dos de observación que consigo sacar en el mejor de los casos, y creo que solo me queda la mas sencilla de todas aunque por supuesto la menos ideal: un trapo negro suficientemente transpirable con el que cubrirme y estar cómodo para ver todo lo que me permita mi ubicación urbana. La prueba sería bien barata y lo mismo hasta me sorprendo.

La parte mas tenue de lo que pude apreciar de nebulosa me llevo no poco tiempo detectarla, al principio noté como había una parte mas oscura de cielo de fondo que parecía separar "algo" y tras aislarme como pude de todas las luces, pude delimitar aquello, usando sobre todo visión lateral. Pero fue duro, teniendo que descansar varias veces la vista porque rozaba el cansancio.

Una observación muy sacrificada pero muy reconfortante, sobre todo por la sensación de haberme "trabajado" el objeto todo lo que se merecía.


"Partiendo de μ Sgr calculo su posición y lo encuentro fácilmente. No es la primera vez que lo observo y creo que hoy se ve algo peor. Decido dibujar primero las estrellas que veo a 58x y luego apagar la luz y esforzarme en ver la nebulosa. Estoy alrededor de 15 minutos con esa tarea y la percepción de la misma va creciendo. Empiezo a notar algo de mal seeing, quizá por lo baja que está la constelación y por la contaminación lumínica que tengo hacia el Sur".

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la observación! no es un objeto nada fácil cuando las luces urbanas están molestando y sé de buena tinta que ver la región oscura (o intuirla) en esas circunstancias y con abertura de 100 mm no es nada fácil!!! Se nota que le has dedicado tiempo y esfuerzo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que este puede ser un buen ejemplo de como en cada observación hay que detenerse un poco y no estar pensando en que vas a ver después. Si encima dibujas, es vital hacerlo.

      Totalmente de acuerdo en lo de las luces urbanas, pero también soy de la opinión de otros aficionados que afirman que le dan un pequeño plus de dificultad y mérito que compensan el inconveniente de la ubicación.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar