lunes, 21 de septiembre de 2015

STF 3053

Tenía bastantes ganas de observar esta doble ya que tanto en libros como en páginas de internet se hablaba de su belleza y del contraste de ambas componentes, así que la incluí en la listas de objetos a observar por la zona de Cassiopeia y Andrómeda que últimamente estoy haciendo.

Si bien en "Guía de campo de la constelaciones" de Pedro Arranz se menciona el color de ambas estrellas, este era un dato que yo no recordaba la noche del 18-09-15 cuando me dispuse a apuntar hacia STF 3053, lo cual añadía un aliciente a su observación, lo leído previamente puede predisponerte para algo y en esta ocasión iba a poder juzgar libremente. No se si acerté, en ese libro se dice que son amarilla y azul, yo las vi como blanca y azul... pero bueno, ya se sabe que con esto de las dobles no hay regla escrita y eso quizá sea uno de sus alicientes para el observador.

La búsqueda de esta doble no me pareció difícil (lo mas complicado la declinación un tanto elevada en ese momento), pero no obstante repetí el proceso tres veces hasta asegurarme completamente. Si conseguimos llegar hasta 10 Cas tendremos el éxito asegurado, con lo que tanto si sois o no amantes de las estrellas dobles y estáis por la constelación de Cassiopeia, no dejéis de darle un vistazo a este bonito par.  


"Me cuesta encontrarla debido a su posición algo elevada en el cielo. Parto de γ Cas hacia K Cas, luego 10 Cas y finalmente STF 3053. A 58x desdobla pero me cuesta identificar colores, subo a 11x y resulta una doble bien contrastada y muy bonita. El color azul de la secundaria es muy agradable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario