jueves, 29 de octubre de 2015

Observación de M2

Poco a poco quisiera ir derivando hacia una observación mas ordenada y exhaustiva del cielo nocturno, centrándome primero en determinadas constelaciones y en los objetos messier y estrellas dobles que contiene, así como el catálogo NGC al que quiero prestarle mas atención a partir de ahora y ver que tal se comporta con él mi refractor desde mi casa. Espero que con los cúmulos abiertos mas brillantes del mismo pueda dibujar bastantes. Ello lleva consigo que con la consiguiente planificación muchas veces sepas que no vas a ver algo muy espectacular esa noche, pero lo prefiero así ya que creo que ayuda a ir conociendo una determinada zona del firmamento.

Sin embargo la noche del 14-10-15 no comencé las observaciones en la constelación de Perseo. Tenía dos cúmulos globulares como alternativas: el tenue M71 en Sagitta y el mas asequible M2 en Acuario. M71 poseía el aliciente de estar mas alto y hacia mejores cielos desde mi terraza, mientras que M2 era mas fácil pero en su orientación sur lo tengo hacia la zona con mas contaminación lumínica. A pesar de ello, fue este último mi elección final.

Lo cierto es que no debo desdeñar el sur, sobre todo teniendo en cuenta observaciones como las que hice de M8 o M17, que si bien no me permitieron disfrutar de esas nebulosas en su plenitud, si que pude detectarlas y dibujarlas a pesar de la iluminación nocturna y de andar bajas en el horizonte. Algo parecido ha sucedido con M2 del que gracias a la visión lateral, he podido observar como tenues centelleos emanaban de su centro provenientes de estrellas al borde de su resolución. Y claro está, es obligatorio decir la máxima de todo observador urbano: es lo que hay...

Ahora solo espero que la meteorología acompañe y me permita meterme de lleno con Perseo, del cual quiero intentar algún NGC y sobre todo sus dobles mas fáciles.  Si hay tiempo y ganas, también podría hacer alguna improvisación como esta de M2.


"Lo encuentro fácilmente a partir de β Aqr y a 30x aparece como una pequeña bola bastante luminosa. Subo a 80x y si miro con vista lateral creo apreciar que hay leves destellos que van y vienen en el cúmulo. Subo a 110x y finalmente a 142x y esos destellos al borde de su resolución se hacen mas patentes, aunque no son muchos. Muy cerca del cúmulo si que aprecio una estrella muy débil que no se si pertenece al mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario