lunes, 2 de noviembre de 2015

Messier 76

Para alguien como yo que lleva muy poco tiempo observando el cielo nocturno es algo difícil decir cual es su mayor logro hasta ahora, pero si tuviera que elegir cual ha sido el objeto mas meritorio de observar, es posible que M76 fuera el elegido. Este objeto messier con su 10,10 de magnitud es uno de los mas tenues de todo el catálogo, lo que junto a mi ubicación poco propicia para objetos de espacio profundo, hacen que me sienta bastante contento de haber "cazado" esta nebulosa planetaria.

M76-Cartes du Ciel
Si bien la noche en la estuve observando M2 había decidido no empezar con la constelación de Perseo, cuando iba a recoger todo el material e irme a la cama, cogí la carta estelar de esa zona del cielo y me percaté de que la búsqueda de M76 no parecía muy complicada. Al día siguiente tocaba madrugar, pero me picaba la curiosidad de si sería capaz de detectarla desde mi terraza, así que sin cambiar el ocular que tenía puesto en ese momento (un plossl de 12,5mm) dirigí el telescopio hacia  η Per para comenzar desde esa estrella la búsqueda. Tras una pequeña confusión inicial, llegué con el buscador a la zona donde debería estar la nebulosa y al mirar por el ocular no la ví, pero un leve movimiento del tubo me la mostró delante de mis ojos.

Muy, muy tenue, pero totalmente detectable a 80x y con la suficiente definición como para advertir que parecía estar "partida" en dos mitades, cosa de la que yo no había leído nada al respecto y que me agradó mucho verificar en la Guía del Firmamento de Comellas al día siguiente. El tiempo se me echaba encima y me vinieron las dudas de si dibujarla o no, pero la cercanía de la Luna y las malas previsiones meteorológicas de los siguientes días hicieron que al final se impusiera un "venga va"

Quizá fue un dibujo algo acelerado mientras pensaba que este objeto merecía una observación mejor, con mas oculares y mas alta en el cielo, lo cual a buen seguro me proporcionaría mucho mas de esta nebulosa. En todo caso aquí está el dibujo astronómico de M76, al que debiera volver en un futuro porque me he quedado con ganas de dedicarle mas tiempo.



"Cuando estoy a punto de recoger el telescopio, hago una prueba para ver si veo este objeto. Tras una confusión inicial lo cazo con el ocular de 12,5mm y no pruebo ningún otro debido a que se me hace tarde. Es muy tenue, aunque creo apreciar que está como "partido" en dos por algo en mitad. Debo observarlo mejor otro día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario