miércoles, 25 de noviembre de 2015

Miram (η Persei)

Situada a unos 1300 años luz, η Persei, es una supergigante naranja de tipo espectral K3Ib, con una magnitud aparente de +3,77 y unas 220 veces el radio del Sol. Su luminosidad es también mas que notable si la comparamos con la de nuestra estrella, alrededor de 13000 veces superior, así como su masa, unas 10 veces, datos que nos ayudan a entender la verdadera naturaleza de esa estrella que brilla "tímidamente" en la constelación de Perseo. Cabe la posibilidad de que acabe sus días explotando en forma de supernova.

Tengo que reconocer que estoy empezando a apreciar mas ese tipo de estrellas dobles en las que hay un gran contraste de magnitudes, y si además también lo hay en tonalidad, pues mejor. Quizá haya sido a base de ver maravillas como η Cassiopeiae o Alamak como he empezado a disfrutar mucho de ellas y darme cuenta de lo que para el observador visual supone tener a su alcance astros como estos. En el caso de Miram, me sorprendió la secundaria del par, que con sus 8,5 de magnitud me pareció bastante mas difícil de percibir de lo que para mi 102mm debiera suponer, hecho que a buen seguro es debido a que se encuentra eclipsada por la principal, de color naranja y sus +3,7 de magnitud. Una gran diferencia de brillo que en este caso proporciona una excelente doble para el aficionado.

La separación de ambas es mas que asequible y ya a 30x pude distinguir ambos astros, aunque tenía algunas dudas en cuanto a los colores. El dibujo ha sido realizado a 58x.


"Desdobla a 30x pero lo subo a 58x y creo que el color de la principal es naranja. La secundaria es bastante tenue, pero totalmente perceptible para el telescopio".

4 comentarios:

  1. Hola Santos,

    Buena observación de esta preciosa estrella.

    Lo más bonito de ella son las dos componentes principales, pero si tienes ocasión de apuntar a ella desde unos cielos más oscuros, puedes intentar cazar el resto de componentes que aparecen en el listado del WDS. Para hacerte una idea puedes mirar la foto y los dibujos que hice de ella en su día:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/11/eta-persei-stf-307-espectacular.html

    Sea como sea, una doble preciosa.

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, interesantísima tu entrada de blog.

      La verdad es que no estuve atento a si veía alguna estrella mas, asi que apuntado queda para la próxima a ver si puedo echarle otro vistazo. Y si, realmente preciosa...

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Me la anoto para obsrservala este finde. Buena descripcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará. Si vas a tener buenos cielos y te gustan los cúmulos abiertos, NGC 1528 también en Perseo puede ser otro buen objetivo.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar