viernes, 20 de noviembre de 2015

NGC 1528

NGC 1528 es un cúmulo abierto situado en la constelación de Perseo, descubierto en el año 1790 por William Herschel y que bajo unos buenos cielos es localizable con prismáticos, gracias a una magnitud aparente de 6,4 proporcionada por sus al menos 165 estrellas reconocidas como miembros del mismo.

Disfruté mucho la observación de este cúmulo abierto a pesar de que era vital protegerse bien de la luz para poder verlo en su plenitud, con estrellas muy tenues que lo rodeaban  y que costaban ver con claridad. Afortunadamente justo al día siguiente tuve la oportunidad de hacer una salida al campo con miembros de ADA y este fue el primer objeto al que apunté. Entonces pude comprobar como la diferencia de cielos es vital en esta afición, ya que si bien me era muy complicado apreciar si veía mas estrellas dentro del cúmulo, era notable lo que había ganado el campo estelar que lo rodeaba.

Creo que es normal para un novato empezar con el catálogo messier, planetas y estrellas dobles, pero cúmulos como este pueden dar mucho juego a poseedores de telescopios modestos para ir adentrándose en el catálogo NGC, al menos con los objetos mas brillantes. No en vano, nada mas asomarme al ocular y echarle el primer vistazo, me sorprendió lo compacto que era y lo claramente diferenciado del resto de estrellas que estaba, incluso me hizo pensar que si Charles Messier lo hubiera descubierto antes, lo habría incluido en su lista.

Además su localización es muy simple dada su cercanía a la estrella λ Per y que en un buscador 8x50 o 9x50 creo que se detectará sin problema. En mi 6x30 y desde mi pueblo, no estaba seguro del todo, así que en uno mas potente lo mas probable es que sea visible.


"Creo apreciarlo en el buscador 6x30, pero no estoy seguro. A 40x resulta un objeto bastante compacto a pesar de ser un cúmulo abierto, estando rodeado de un campo estelar bastante rico. Con visión lateral creo apreciar mas estrellas dentro del mismo e intento hacer un dibujo lo mas exacto posible, aunque resulta complicado. Las luces del barrio me impiden disfrutar mas de este cúmulo y tengo que aislarme de la luz todo lo que puedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario