martes, 15 de diciembre de 2015

Messier 74

Tras la bonita observación de Las Pléyades, le tocó el turno a lo que iba a ser la "caza" de la noche, M74, objeto que según he leído después es uno de los mas difíciles de este catálogo y que yo en el momento de su búsqueda, confieso pensaba que era mas accesible.

M74 - Cartes du Ciel
Messier 74 o Galaxia del Abanico, es una galaxia en espiral situada visualmente en la constelación de Pisces, a una distancia de unos 30 millones de años-luz y con gran abundancia de cúmulos y nebulosas de emisión como han demostrado astrónomos profesionales. Cerca de la misma se han encontrado diversas galaxias enanas satélites, aunque su número exacto ha sido imposible de precisar.

Realmente no me puedo quejar para nada de lo fácil que me resultó encontrar este objeto, aunque me aventuraría a decir que fue también gracias a la experiencia que poco a poco voy acumulando, porque alguien en sus primeras noches de observación con un telescopio, no se habría dado cuenta de aquella pequeña porción de cielo ligeramente contrastada que resultó ser esta Galaxia del Abanico. Debido a lo extremadamente tenue que es M74, solo con visión lateral pude adivinar el contorno del mismo y ser capaz de plasmarlo en el papel, aunque por otro lado, confieso no haber estado suficientes minutos pegado al ocular, hecho que me hace pensar que este es uno de esos objetos que debería haber "exprimido" mas.

Sea como fuere, estoy bastante contento de haber encontrado M74 en este cielo suburbano que tan rebelde se puede poner a veces. He intentado ser todo lo preciso posible en la confección del dibujo, pero en objetos tan poco brillantes es realmente complicado saber si te pasas o no llegas a la realidad. Sirva sobre todo como muestra gráfica de su observación.


"Es extremadamente tenue. Lo encuentro apuntando primero a Gamma Ari, desde donde salto a η Psc y lo veo cerca de esta estrella. Primero noto con visión directa que hay algo raro en el cielo de fondo y luego con visión lateral consigo delimitarlo no sin dificultad. Esta al borde de la resolución del telescopio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario