martes, 9 de febrero de 2016

Sigma Orionis

Cuando se empieza en esta afición y ademas se pretende hacerlo de forma correcta, una de las primeras cosas que un principiante hace, es buscar en internet que va a poder observar con el telescopio que se tiene en mente. En esa búsqueda siempre se retiene en la mente algún que otro objeto, mencionado por muchos aficionados y que pasa a partir de entonces a ser uno de los que en un futuro se quiere buscar.

En mi caso, la existencia de estrellas triples hasta ese momento desconocidas, supuso un aliciente mas al comienzo de mi afición por la astronomía y los telescopios, y tras mi experiencia con Theta Virginis, uno de los objetivos que mas he estado esperando era Sigma Orionis, localizada en el cinturón de Orión y mucho mas asequible que la primera por su facilidad de desdoblamiento.

Sigma Orionis - Cartes du Ciel
Pero como bien sabéis muchos, la práctica de este bonito hobby no es en absoluto perfecta y nuestro mayor enemigo son las condiciones climatológicas, las cuales me aguaron totalmente la ansiada observación de esta conocida y preciosa triple. Me las prometía muy felices la noche del 27-01-16 cuando tras montar el telescopio y terminar de hacer unas cosas dentro de casa, subí de nuevo a la terraza a comenzar la sesión, advirtiendo ya desde ese momento el excesivo color anaranjado del cielo esa noche: nubes altas reflejando la luz de las farolas.

No obstante tuve tiempo de apuntar el telescopio hacia Sigma Orionis con el ocular de 32mm y comprobar como a 30x ya eran perceptibles las tres principales componentes del sistema, rodeadas de mas estrellas y con aspecto de un pequeño cúmulo abierto. Advirtiendo la inminente llegada de unas nubes bastante densas a esa zona del cielo, metí enseguida el plossl de 17mm y terminé de desdoblar claramente esta triple e identificar (en mi humilde opinión) los colores de las dos secundarias, un azul muy pálido y bastante parecido en ambas. Casi a la velocidad del rayo, preparé una ficha de observación para hacer el dibujo, pero lamentablemente me pillaron las nubes y tuve que terminarlo en las escasas ventanas de observación que tuve. Posteriormente, suspendí la observación durante media hora hasta que pasaron definitivamente todas las nubes.


"A 30x, aunque muy débilmente, ya se aprecian las tres componentes. Subo a 58x y la separación es clara. Las dos estrellas mas débiles me parecen de un brillo y color bastante similar. Unas nubes altas me estropean por completo el seeing y tengo que suspender la observación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario