lunes, 11 de abril de 2016

Cor Caroli (α CVn)

Cor Caroli es una estrella binaria formada por una estrella principal con 2,8 masas solares y 83 veces mas luminosa, junto con una secundaria de 1,6 masas solares y 5 veces mas luminosa que nuestro astro. Se encuentra a una distancia aproximada de 110 años-luz de nosotros y la podemos localizar en la constelación de Canes Venatici.

Escribir acerca de los colores observados en las estrellas dobles supone todo un ejercicio de subjetividad, el consenso es poco mas que una quimera cuando de ello dependen factores como la óptica utilizada, la localización, la propia capacidad visual del observador o incluso lo anteriormente leído en libros o internet. Justamente esto último era lo que yo había hecho antes de apuntar hacía α CVn o Cor Caroli, como muchos aficionados suelen llamar a esta famosa doble, aunque en esta ocasión el efecto ha sido totalmente nulo y lo visto en el ocular del telescopio no ha hecho sino constatar lo personal que suelen ser este tipo de observaciones.

Azul o tal vez un tono violáceo era como muchos aficionados veían la estrella secundaria de este par, pero en los tres diferentes aumentos a los que la observé no pude ver ninguna tonalidad. Intenté aislarme de la luz todo lo que pude y detectar cualquier atisbo de color, ni siquiera tuve mis habituales dudas entre el blanco y el gris o el crema, y por mas que lo intentaba, la mas pequeña de esta doble presentaba un color blanco que no me dejaba lugar a ninguna duda.

También he leído que en lugares con una marcada contaminación lumínica, como pueda ser una gran ciudad, es habitual tener problemas de identificación de tonalidades en las dobles, pero desde mi pueblo no creo que eso sea un problema excesivo, ya que en otros astros si que he apreciado color. No sería mala idea hacer una salida de dobles al campo y comprobar este último extremo, tal vez me sorprenda a mi mismo y si que note diferencias.


"A 30x ya desdobla. Subo a 58x y aumenta la separación. Sobre esta estrella he leido acerca del color azulado de su componente secundaria, pero yo no lo percibo. Decido poner el ocular de 12,5mm para ver si consigo apreciar ese color, pero tampoco noto nada, con lo que decido ser fiel a lo que veo al rellenar la ficha. Es una doble bastante luminosa y agradable de observar".

2 comentarios:

  1. Haces bien en no percibir el color de la secundaria: la principal puede verse ligeramente azulada al ser de clase espectral A0, como Vega. La secundaria es F0, y por tanto inequívocamente blanca como puedes comprobar echando un vistazo a otra del mismo tipo como Porrima (γ Virginis).

    Felicidades por ser capaz de ver lo que hay, y no lo que crees que deberías ver. No es algo muy habitual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. He de admitir que fue una pequeña decepción, es una de las dobles mas conocidas y tras haber leído acerca de los posibles colores en la secundaria me había hecho alguna esperanza.

      No obstante, es muy bonita de ver, la recomiendo a aquellos que quieran cercarse a las estrellas dobles..

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar