martes, 10 de mayo de 2016

Cástor (α Geminorum)

Cástor es otra de esas dobles de las que todo el mundo habla cuando te inicias en la astronomía observacional, y aunque al poco de comprar el telescopio mas de una vez estuve a punto de apuntar hacia ella, no fue hasta el pasado 02-05-16 cuando decidí que había llegado el momento de ver esta agradable estrella doble en la constelación de Géminis.

α Geminorum o Cástor, es en realidad una estrella "séxtuple", de las que los aficionados solo podemos disfrutar visualmente dos, separadas una distancia media de 104 ua, aunque este valor puede variar considerablemente. Sus magnitudes de 1,93 y 2,97, hacen que en el ocular de telescopio sean muy luminosas, aunque precisaremos mas de 100x para poder desdoblarla claramente. Cástor A es aproximadamente 37 veces mas luminosa que nuestro Sol y con  2,4 masas solares, mientras que Cástor B tiene una luminosidad 13 veces la de nuestra estrella y su masa es 1,9 veces mas grande.

A pocos aumentos ya creí percibir la estrella secundaria, pero fui progresivamente poniendo oculares mas potentes hasta llegar a los 111x donde claramente había desdoblado este par. En la eterna lucha del observador de estrellas dobles por identificar los colores de los astros, me decanté al final por un verde muy suave y elegante, aunque a menos aumentos dudaba bastante, siendo el blanco la principal alternativa al otro color. En definitiva, un par muy luminoso y conocido que deberíamos observar alguna vez si gustamos de las dobles y esa noche estamos por Géminis.


"A 40x creo apreciar la secundaria, pero no es hasta los 111x cuando estoy totalmente seguro. A 142x la separación es escasa, pero son muy puntuales, resultando una doble bastante bonita. A mayor aumento, me decanto por un color que tiende al verde en ambas componentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario