miércoles, 8 de junio de 2016

Marte (20-05-16)

Lo he dejado muchas veces reflejado en el blog pero vuelvo a reiterarme, no soy de observaciones planetarias, ni siquiera la Luna con su enorme potencial para el observador urbano es algo que me llame mucho la atención, pero a pesar de ello el pasado 20-05-16 reconozco que pasé una de mis mejores noches a pie de telescopio. Esa noche el gran objetivo era Marte y su momento de mayor aproximación a La Tierra, pero Saturno también tuvo su oportunidad de ser dibujado de nuevo y aunque Júpiter se sumó a la "fiesta planetaria", no pasó por los lápices de ese modesto astrónomo por ser ya tarde y pesar un poco el cansancio.

En el planeta rojo tenía muchas esperanzas puestas a la hora de intentar ver algún detalle de su superficie, y aunque me costó bastante, al final si que pude ver una pequeña mancha dentro de él con lo que poder contentarme, aunque he de decir, que días mas tarde volví a montar el telescopio para observar con mi hija y en esa ocasión Marte nos hizo algún regalo mas, otra zona del mismo hizo acto de aparición e incluso había momentos en los que creía percibir uno de sus polos. Lamentablemente esa otra noche este planeta no estaba en el "orden del día" y tras observar con la niña me dediqué a las observaciones programadas para entonces.

Quisiera antes de mostrar el dibujo realizado, dejar un enlace a una observación hecha el año pasado, donde es palpable la diferencia de tamaño y la dificultad que tuve en aquella ocasión para enfocar a muchos aumentos: http://cosmodibujo.blogspot.com.es/2015/11/marte.html


"A 30x tiene una forma perfectamente redondeada. Subo a 50x y creo apreciar cierta tonalidad mas oscura en su interior, como de algún detalle de su superficie. Subo a 80x y sigo teniendo esa sensación, su tamaño no ha variado mucho.

Al meter el ocular de 9mm, dejo de ver esos detalles mas oscuros y decido ir a los 142x con el ocular de 7mm, donde creo ver algo en un polo del planeta, lo cual me inclina por usar la barlow 2x y el ocular de 12,5mm para llegar a los 160x. A ese aumento, confirmo la presencia de un detalle en la superficie de Marte en la zona en la que creía haberlo visto, aunque es muy tenue. El seeing no es malo, pero varía por momentos. El color anaranjado del planeta es perfectamente reconocible."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario