martes, 14 de junio de 2016

Saturno (20-05-16)

Terminada la observación y dibujo de Marte, era la hora de reencontrarme con "el señor de los anillos" varios meses después desde que dejara de estar observable, en una noche con una Luna rebosante de luz y en la que esperaba poder meter bastantes aumentos a este precioso planeta, sobre todo por la nula presencia de viento que había tenido durante la observación anterior y lo bien que se había comportado la montura. Justo cuando iba a ponerme a ello, me percaté de algo difícilmente reseñable en una noche sin la presencia de nuestro satélite, en el cielo había hasta cuatro estelas de aviones y una de ellas no andaba demasiado lejos de Saturno, cosa que en una noche oscura pasa desapercibido y que a mi me llamó la atención, como otra de las dificultades que el aficionado debe superar.

Saturno me proporcionó una visión del mismo muy buena, con detalles de nubes en superficie y diferentes tonalidades en sus anillos, algo que hasta entonces yo al menos no me había percatado de ello. En la zona de abajo del planeta creí ver algo que en un principio me hizo pensar en que había "cazado" a Rhea, satélite de este gigante gaseoso, pero era tal la duda que ni me atreví a reflejarlo en el dibujo. Usando visión lateral me esforcé en confirmar esa presencia o la de una estrella de fondo, pero fuera lo que fuera parecía estar unas veces si y otras no. Según Stellarium, Rhea entraría por magnitud en las posibilidades de mi telescopio, pero yo mismo he comprobado la dificultad de observar estrellas dobles con una magnitud de 9,5 y sinceramente, no creo que fuera el satélite lo que estaba percibiendo a duras penas.


"Aunque el seeing varía un poco, a 160x se deja enfocar bastante bien. Percibo una franja mas oscura en su interior y la división Cassini. Veo Titán y muy cerca de Saturno hay algo que no se si es una estrella de fondo o Rhea, el satélite que podría estar al alcance de mi telescopio".

2 comentarios:

  1. Es una lástima que no lo dibujases.
    Sí podría ser Rhea por la posición (suponiendo que el N está arriba y el E a la derecha) y por eliminación, porque en esa zona no hay más estrellas por encima de magnitud 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era tan débil y difuso que a veces hasta dudaba de estar viendo algo. No se como explicarlo, es algo que solo el que ha observado por un telescopio puede entender con claridad, hay que tener cuidado con lo que ves y lo que "crees que ves", por eso no me atreví a asegurar la existencia de algo, estrella o luna.

      Eliminar