martes, 5 de julio de 2016

Cúmulo globular M107

Sin duda uno de los cúmulos globulares que mas me han decepcionado hasta ahora ha sido M107, otro objeto de este tipo que podemos encontrar en la constelación de Ofiuco, el cual gracias a su baja densidad en estrellas y una magnitud de 7,80, lo hacen poco atractivo para telescopios pequeños y entornos de observación poco favorables. William Herschel fue el primer astrónomo que consiguió separarlo en estrellas individuales y pese a que fue descubierto en 1782 por Pierre Méchain, no se incorporó al conocido catálogo Messier hasta 1947.

M107 - Cartes du Ciel
Reconozco que los cúmulos globulares salvo excepciones como M4, M13 o M22, no son de mi gusto ya que preciso de un buen lugar de observación para sacarles rendimiento, así que la sesión con M107 me la tomé como poco mas que un trámite para poder realizar el correspondiente dibujo astronómico, pero lo que no esperaba encontrarme era lo poco agradecido que iba a resultar el mismo, del cual no había leído nada previamente y no conocía esa menor cantidad de estrellas en comparación con otros. Ya era bastante difícil de ver a 30x, pero aun así me decidí a meter aumento en busca de algo de mas contraste en la imagen, cosa que conseguí pero que no ayudó para nada a mejorar la visión de Messier 107.

No obstante con un buen dobson y cielos adecuados la separación en estrellas individuales si que está al alcance del observador, y por supuesto, podemos programarnos una buena sesión de observación por todos los cúmulos globulares que la constelación nos ofrece, con lo que si bien M107 por si solo puede no resultar muy espectacular, si que es un gran añadido a un paseo por Ofiuco.


"Con el ocular super plossl de 32mm lo localizo a 30x y es extremadamente tenue. Decido ir a los 80x y la imagen que me ofrece es decepcionante, apenas perceptible y rodeado de algunas estrellas que no se si pertenecen al mismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario