sábado, 30 de mayo de 2015

Observación de M81 y M82

He de reconocer que si bien la noche del 8 al 9 de Mayo de 2015 fue de lo mas fructífera, tuvo su punto malo en la observación de todo un clásico para principiantes con telescopios no muy potentes: las "vecinas" galaxias en la Osa mayor M81 y M82.

Este par de objetos era uno de los que mas deseaba observar desde que me hice con mi refractor y a los pocos días de tenerlo conmigo ya le había hecho algún torpe intento, sin éxito por supuesto, así que después de toda la serie de observaciones de objetos Messier que había ido haciendo, me había resuelto a dedicarle una noche en exclusiva a estas dos esquivas galaxias para mi. La principal razón era que debía colocar el telescopio un poco desplazado de donde habitualmente lo coloco, ya que en la posición que estaba la Osa Mayor en esa época mi antena de televisión era un estorbo.

Pero pasada la medianoche del 8 de Mayo me di cuenta de que podía intentarlo y que si las encontraba rápido puede que tuviera tiempo de dibujarlas, antes de que la dichosa antena se interpusiera en mi camino. Así que lo que primero hice fue ver si era capaz de localizar a simple vista la estrella 24 UMa y a partir de ella encontrar fácilmente mis dos objetivos. Lo cierto es que creí encontrarla, pero a a día de hoy creo que toda la confusión que vino después se debió a que no fue así y que en realidad, la estrella a partir de la cual yo estaba calculando la posición de M81 y M82 era otra.

De pronto lamenté haber improvisado aquella observación porque no lo lograba y la antena de televisión se me echaba encima, además de que se me estaba empezando a hacer un poco tarde ya que tenía que madrugar un poco a la mañana siguiente. Desesperado empecé a hacer barridos por la zona donde debían estar, pensando incluso que estaban fuera del alcance de mi telescopio, aunque la magnitud de 6,9 de M81 y lo que había leído de otros poseedores de mi refractor me animaban a seguir  intentándolo.

Y de pronto... aparecieron. Medio mareado encendí el buscador de punto luminoso para ver la zona hacia donde estaba apuntando, pero lejos de sacarme de la duda no pude sino sorprenderme de donde este buscador me indicaba que estaban ambas galaxias... no me cuadraba. Repetidos vistazos al mapa, al buscador óptico y al luminoso siguieron sin despejar la confusión. He de reconocer que este último buscador lo tengo adherido al tubo con cinta de doble capa (quizá no de las mejores) y que he de ser muy cuidadoso en su manejo, pero lejos de equivocarme, en mas de una ocasión me ha sido de gran ayuda para sacarme de algún apuro.

Lo cierto es que con un ligero sabor agridulce estuve disfrutando de una de las "capturas" de la noche y afortunadamente, ninguna antena resulto al final impedimento para que realizara unos de los dibujos en que mas empeño he puesto. No obstante, queda pendiente el dibujo individual de cada galaxia para mas adelante.

"No consigo encontrar estos dos objetos y realizo un barrido a la desesperada con el ocular de 32mm. Al encontrarlos enciendo el buscador de punto luminoso y compruebo que había estado buscando por una zona totalmente equivocada al confundir una estrella de referencia.

Ambas galaxias aunque tenues, estan bien definidas y se hallan en un campo rico en estrellas. Conforme las observo aprecio mejor el núcleo de M81".


No hay comentarios:

Publicar un comentario