martes, 2 de junio de 2015

Régulo, estrella doble fácil en Leo

Quise empezar la "noche de dobles" con una realmente fácil, sobre todo para comprobar a que aumentos mi telescopio ya empezaba a desdoblar estrellas que solo precisaran unos buenos prismáticos para poder ver sus dos componentes. La constelación de Leo estaba a tiro y su estrella alfa me proporcionaba todas esas características.

Régulo se presentaba como estrella doble a poco mas de 50x, pero decidí llevarla hasta los 128x para ver si era capaz de ver el color de sus componentes con mas nitidez. A esos aumentos Regulus A presentaba un color blanco-azulado (aunque me costó verlo) y su compañera era de color blanco. En realidad se trata de un sistema estelar múltiple ya que la componente B en realidad es una estrella binaria compuesta por una enana naranja y otra roja. Todo el conjunto se halla aproximadamente a una distancia de 77 años luz.

Regulus A es una estrella de secuencia principal muy luminosa, unas 240 veces la de nuestro Sol, la cual los científicos piensan que rota sobre si misma de forma muy rápida y que debe estar achatada por los polos.

Esta estrella doble no me resultó muy espectacular, es demasiado fácil incluso para un telescopio poco potente, aunque debido a la duda que me surgió sobre el color de la mas grande del conjunto, si que estuve un rato entretenido averiguándolo y probando diferentes técnicas observación por el ocular, siendo la de visión lateral especialmente útil para mi si la estrella presenta un color azulado.



"La componente B aunque perfectamente perceptible es mucho mas tenue que la A. Totalmente desdoblada a 53x".


No hay comentarios:

Publicar un comentario