sábado, 12 de septiembre de 2015

Observación de M103

Buscando información por internet acerca de M103, uno llega a pensar que este cúmulo localizado en Cassiopeia puede ser considerado como "difícil", ya que existe controversia tanto acerca del número de estrellas que lo forman como de la distancia a la que se encuentra, aunque muchos expertos le dan al menos 40 estrellas confirmadas y una distancia de 8500 años-luz.

También comentan muchos aficionados lo fácil que es localizarlo con prismáticos, aunque servidor recuerda como en sus comienzos lo intentó mas de una noche y jamás lo consiguió, aunque por supuesto, lo que pasaba es que no era capaz de identificarlo como tal. Todos cuando comenzamos en esto no sabemos exactamente "que es lo que hay que ver". Lo que si es agradable de comprobar, es confirmar que las dificultades que tuve el 10-09-15 para su identificación son habituales, ya que debido a la cercanía de la Vía Láctea cualquier grupo de estrellas puede inducirnos al error.

Comparando este dibujo astronómico con el de otros aficionados, veo que la pequeña desilusión que me llevé al observarlo es totalmente normal, se trata de un cúmulo de estrellas bastante pobre y seguramente el condicionante de mis cielos con contaminación lumínica, han provocado que no viera alguna estrella mas dentro del mismo. Pero es agradable de ver, la estrella central de color rojizo le da un toque muy bonito y alegra el resultado final.


"Al principio me cuesta reconocerlo debido al campo estelar que lo rodea, pero finalmente distingo las 3 estrellas alineadas centrales que lo identifican. Voy metiendo aumentos hasta llegar a 111x y en el centro aprecio estrellas muy tenues que le aportan vistosidad. La estrella central creo que tiene un color rojizo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario