martes, 22 de diciembre de 2015

Melotte 25 (Las Híades)

No son muchas las ocasiones en las que en una misma noche observo y plasmo en el papel tres objetos, unas veces es por falta de tiempo y otras porque siempre hay algún dibujo un tanto complicado y acabo algo cansado, pero la noche del 29-11-15 me apetecía ver algo mas antes de ponerme a recoger y de paso, tener algo mas de material para el blog debido a la cercanía de la Luna creciente y su cegadora luz. Como tampoco quería complicarme mucho la vida, decidí ir a por un objetivo fácil para ponerme a guardar el telescopio lo antes posible, y sin dudarlo apunté mi refractor a uno de los cúmulos mas sencillos que nos ofrece el cielo de otoño-invierno, Melotte 25 o como mas es conocido: Las Híades

Situado a unos 151 años-luz, es el cúmulo abierto mas cercano a nuestro planeta y por ello quizá el mas estudiado, sus alrededor de 80 estrellas integrantes, tienen una extensión de aproximadamente 75 años-luz y ayudados de unos prismáticos, ofrecen un una bonita visión junto a la estrella Aldebaran y el resto de astros en forma de V que integran la constelación de Tauro.

Las Híades - Melotte 25
Se estima que se formaron hace 625 millones de años y muchos científicos piensan que se crearon a partir de la misma nube de polvo que otro conocido cúmulo abierto: M44 o El Pesebre. Como curiosidad, decir que en una estrella de Melotte 25 o Las Híades, se ha detectado la presencia de un planeta extrasolar, concretamente en Ain y supuso el primer descubrimiento de este tipo dentro de un astro integrante de un cúmulo abierto.

Sin duda, para disfrutar de este objeto lo mas indicado son unos luminosos prismáticos y un buen trípode (o en su defecto un pulso firme), yo simplemente intenté dejar constancia de mi observación y mas que probablemente, no elegí bien la zona del cúmulo a dibujar. Es lo que tiene la improvisación y la falta de experiencia. Pero en fin, con el ocular de menos aumentos estuve unos minutos "dando un paseo" por esa bonita zona de la esfera celeste.


"En el buscador del telescopio es donde encontramos mejor visión de este cúmulo abierto. A 31x solo puedo meter parte del mismo en el ocular para hacer el dibujo".

2 comentarios:

  1. Hola Santos, muy buena entrada y buen objeto, aunque como dices, para apreciarlo bien no hay nada como unos prismáticos bien firmes (incluso el buscador del telescopio). Personalmente nunca me he puesto a dibujar a través de unos prismáticos (no tengo trípode para ello) pero creo que sería muy interesante para ciertos objetos como este. Aún así, como dices, también gusta darse unos buenos paseos a aumentos más altos, se ve desde otra perspectiva.

    ¡Felices fiestas y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, unos buenos prismáticos y si se tiene también un trípode, son la mejor forma de ver este tipo de objetos. Este cúmulo fue de las primeras cosas que observé antes de comprar el telescopio, pero los binoculares que usaba eran bastante pesados, jejeje...

      Felices fiestas igualmente ;-)

      Eliminar