martes, 1 de diciembre de 2015

STF 331

Si bien la entrada referente a la estrella Miram constató mi creciente interés por las dobles con una diferencia de magnitud muy marcada, STF 331 no supuso cambio alguno en el hecho de que cuando ambas componentes son blancas (o al menos mi vista así lo aprecia), servidor está ante el tipo de estrella doble que menos le gusta, aunque si al igual que ocurre en esta estrella la diferencia de magnitudes no es muy exagerada, queda la impresión de estar viendo un "par de perlas" bastante agradables.

Tal y como suelo hacer cada vez que apunto una doble para observación, procuro no leer demasiado sobre ella y al menos para esta, no tenia ni idea de lo que me iba a encontrar, con lo que al tenerla centrada en el ocular no pude evitar un ligero cabeceo de decepción al comprobar sus colores. Pero que el lector no se desanimé en echarle un vistazo, las estrellas dobles están abiertas a todo tipo de subjetividades y lo que para mi puede ser un "no está mal", para otro observador puede proporcionar un gesto de total aprobación.

Por otro lado, he de reconocer que no fui fiel la mi proceso de observación de dobles. Siempre meto el ocular de 25mm para obtener 40x y voy subiendo hasta notar cuando desdobla, pero en esta ocasión tenía puesto el de 17mm y comencé desde ahí. Me gusta ser un poco metódico en la observación de dobles, así que espero que la próxima vez no vuelva a sucumbir a la pereza.


"Tengo puesto en el telescopio el ocular de 17mm a 58x y es a esa magnificación con la que empiezo esta observación. Se ven claramente separadas aunque dudo entre el blanco y el azul para la secundaria. Subo a los 80x y me decido por el blanco. Muy agradable de observar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario