miércoles, 30 de septiembre de 2015

Observación lunar (20-09-15)

(Copia literal de la ficha de observación)

Fecha: 20-09-15
Hora de inicio: 20:18 T.U.
Edad Luna: 7 días
Iluminación: 45%

Telescopio: SkyWatcher BD 102/1000
Oculares: Omni Celestron Plossl 9mm, SkyWatcher UWA 7mm
Seeing(1-5): 3

--------------------------------------------------------------------------------------

Formaciones observadas en la mitad Norte: Arsitóteles, Exodus, Cassini, Vallis Alpes, Mons Piton, Montes Apenninus, Arago, Rima Aridaeus

Formaciones observadas en la mitad Sur: Gemma Frisius

--------------------------------------------------------------------------------------

Notas y dibujos:

A 111x el seeing no es muy bueno. La imagen tiembla bastante en algunos momentos.

En el Norte tengo la suerte de ver amanecer en los Montes Alpes, donde Vallis Alpes resulta muy espectacular de ver. También amanece en Mons Piton y los Montes Apenninus, pero el seeing va cada vez a peor y creo que no me va a permitir hacer una foto decente con el móvil como tenía pensado. No realizo ningún dibujo por el mismo motivo, a veces los detalles pequeños cuesta mucho verlos.

Hacia el centro consigo distinguir Rima Aridaeus y en el Sur resulta muy espectacular ver como va amaneciendo en la gran cantidad de cráteres de la zona.

Finalmente y con bastante esfuerzo, consigo hacer una foto con el móvil directamente desde el ocular de 7mm.

Foto editada con The Gimp


jueves, 24 de septiembre de 2015

M31, la Galaxia de Andrómeda

Con mas de 200.000 años-luz de diámetro y unos 300.000 millones de estrellas según varias estimaciones en su interior, Messier 31 o NGC 224 es el miembro mas grande y brillante del denominado Grupo Local, al que también pertenece la Vía Láctea. Se aproxima a nosotros a una velocidad aproximada de 300 Km/s y colisionará con nuestra galaxia en menos de 5000 millones de años. Desde unos cielos bien oscuros, podemos verla a simple vista y es sin duda, uno de los objetivos mas espectaculares tanto para prismáticos como para telescopios de incluso poca apertura.

No era el objetivo de la noche, ya que tenía planeada su observación para cuando estuviera un poco mas alta, pero unas pequeñas nubes por la zona donde iba a buscar Urano, me hicieron improvisar con algún objetivo fácil hasta que se fueran retirando lentamente debido al escaso o casi nulo viento de la noche. Y lo cierto es que además de reencontrarme con esta galaxia después de algunos meses, me llevé una grata sorpresa al comprobar que con el nuevo refractor 102/1000 si que era capaz de ver M110, cosa que con el 90/900 no me fue nunca posible. Tuve que aislarme todo lo que pude de las luces de la calle, pero no requirió mucho tiempo el que pudiera apreciar la forma de este tenue objeto.

Incluso me da la sensación de que en el mismo M31 algo he debido ganar con el telescopio nuevo... es mas una sensación que una certeza, pero lo cierto es que me llamó la atención lo enorme que es esta galaxia, la cual parecía que ocupaba o incluso traspasaba de lado a lado todo el campo del ocular. No puedo asegurarlo, ya que por mas que lo intenté no pude delimitar bien la longitud de los tenues brazos que percibía. Esa sensación no la tuve nunca con el 90/900, no se si por inexperiencia o por si realmente el 102mm recoge mas luz como para detectar esa diferencia. En cualquier caso, todo un espectáculo mirar por el ocular y ver tres galaxias juntas, Andrómeda y sus dos compañeras satélites M32 y M110...


"Comienzo con el ocular de 25mm y a 40x, pero bajo hasta los 31x porque no consigo localizar M110 en el campo visual. Ya con el ocular de 32mm tampoco la veo al principio, pero a poco que mis ojos se acostumbran la localizo, aunque es muy tenue.

M31 presenta un núcleo muy luminoso y con visión lateral me cuesta delimitar hasta donde llegan los brazos de la galaxia, de los cuales percibo una tenue luz. Hay momentos en los que creo que el objeto abarca todo el ocular de 32mm, aunque no estoy seguro.

Además de las estrellas mas brillantes, veo otras que supongo rodaran la décima magnitud y que me cuestan situar en el dibujo".

lunes, 21 de septiembre de 2015

STF 3053

Tenía bastantes ganas de observar esta doble ya que tanto en libros como en páginas de internet se hablaba de su belleza y del contraste de ambas componentes, así que la incluí en la listas de objetos a observar por la zona de Cassiopeia y Andrómeda que últimamente estoy haciendo.

Si bien en "Guía de campo de la constelaciones" de Pedro Arranz se menciona el color de ambas estrellas, este era un dato que yo no recordaba la noche del 18-09-15 cuando me dispuse a apuntar hacia STF 3053, lo cual añadía un aliciente a su observación, lo leído previamente puede predisponerte para algo y en esta ocasión iba a poder juzgar libremente. No se si acerté, en ese libro se dice que son amarilla y azul, yo las vi como blanca y azul... pero bueno, ya se sabe que con esto de las dobles no hay regla escrita y eso quizá sea uno de sus alicientes para el observador.

La búsqueda de esta doble no me pareció difícil (lo mas complicado la declinación un tanto elevada en ese momento), pero no obstante repetí el proceso tres veces hasta asegurarme completamente. Si conseguimos llegar hasta 10 Cas tendremos el éxito asegurado, con lo que tanto si sois o no amantes de las estrellas dobles y estáis por la constelación de Cassiopeia, no dejéis de darle un vistazo a este bonito par.  


"Me cuesta encontrarla debido a su posición algo elevada en el cielo. Parto de γ Cas hacia K Cas, luego 10 Cas y finalmente STF 3053. A 58x desdobla pero me cuesta identificar colores, subo a 11x y resulta una doble bien contrastada y muy bonita. El color azul de la secundaria es muy agradable".

viernes, 18 de septiembre de 2015

Urano

No soy muy amante de las observaciones planetarias, he de reconocerlo, pero desde que tengo el refractor 102/1000 me ha dado por preocuparme un poco mas por este tipo de sesiones. Ahora mismo Saturno no está en su mejor momento y solo hacia el amanecer Venus y un Marte no muy alto en el horizonte hacen su aparición, lo cual me ponía en el reto de encontrar los lejanos Urano o Neptuno, que si bien no son nada espectaculares para el observador, suponen una pequeña hazaña para un principiante como yo.

Finalmente me decidí por Urano, su orientación Este me daba algo de mejores cielos a cambio de estar situado en una constelación de muy difícil localización por lo tenue de sus estrellas: Piscis. Este inconveniente junto con el deslumbramiento que unas farolas me producían, han sido la principal causa de que al final de la sesión terminara con un buen dolor de espalda debido a la dificultad para apuntar al sitio correcto. Partía de estrellas bien visibles como las de Aries y mediante el buscador trataba de identificar las de Piscis, pero casi mas guiándome por la lógica e incluso por la intuición que por estar seguro de lo que hacía.

Conmigo llevaba una carta generada por Cartes du Ciel con la ubicación de Urano vista desde el buscador del telescopio (inversión de imagen derecha-izquierda y arriba-abajo), además de la carta Taki's 8,5 con esa misma zona de cielo. Todas las búsquedas terminaban en la misma area y en el mismo candidato a ser Urano, pero había un hecho que me hacía dudar mucho de que así se tratase: la estrella Dseta Psc no venía marcada como doble en la Taki y yo a escasos 40x veía perfectamente dos componentes blancas de no mucha diferencia de magnitud. Lamenté no haber generado la carta de Cartes du Ciel para que me marcará también las dobles, ya que eso me hubiera sacado de la duda. Por otro lado, en ese momento no caí en la cuenta de que también tenía en mi poder el atlas Taki de estrellas dobles, el cual me hubiera confirmado que esa estrella era efectivamente una doble.

Por supuesto no quiero afirmar todo esto con absoluta rotundidad, puedo estar equivocándome y no interpretar correctamente todos los datos, si eso fuera así agradecería cualquier tipo de corrección.

Sea como fuere, solo hasta hoy he podido comprobar gracias Stellarium y Cartes du Ciel que efectivamente había encontrado Urano, lo cual me produce una sensación agridulce al no poder disfrutar en directo de la certeza de estar viendo tan lejano planeta. Habrá que dedicarle una noche mas adelante.


 "Me resulta muy difícil localizar Urano debido a la poca magnitud de las estrellas de la constelación de Piscis, así como al deslumbramiento que me producen las farolas de la calle. Creo que hay un error en las cartas taki de 8,5 de magnitud, ya que Dseta Psc no viene marcada como doble y yo veo una estrella doble cerca de lo que parece ser Urano. Creo reconocer que el objeto que estoy viendo no es una estrella, ya que tiene un brillo mortecino que me recuerda a las lunas de Júpiter. Tiene un color blanco-azulado.

Al día siguiente y con la ayuda de un programa informático, confirmo que se trata de Urano."  

sábado, 12 de septiembre de 2015

Observación de M103

Buscando información por internet acerca de M103, uno llega a pensar que este cúmulo localizado en Cassiopeia puede ser considerado como "difícil", ya que existe controversia tanto acerca del número de estrellas que lo forman como de la distancia a la que se encuentra, aunque muchos expertos le dan al menos 40 estrellas confirmadas y una distancia de 8500 años-luz.

También comentan muchos aficionados lo fácil que es localizarlo con prismáticos, aunque servidor recuerda como en sus comienzos lo intentó mas de una noche y jamás lo consiguió, aunque por supuesto, lo que pasaba es que no era capaz de identificarlo como tal. Todos cuando comenzamos en esto no sabemos exactamente "que es lo que hay que ver". Lo que si es agradable de comprobar, es confirmar que las dificultades que tuve el 10-09-15 para su identificación son habituales, ya que debido a la cercanía de la Vía Láctea cualquier grupo de estrellas puede inducirnos al error.

Comparando este dibujo astronómico con el de otros aficionados, veo que la pequeña desilusión que me llevé al observarlo es totalmente normal, se trata de un cúmulo de estrellas bastante pobre y seguramente el condicionante de mis cielos con contaminación lumínica, han provocado que no viera alguna estrella mas dentro del mismo. Pero es agradable de ver, la estrella central de color rojizo le da un toque muy bonito y alegra el resultado final.


"Al principio me cuesta reconocerlo debido al campo estelar que lo rodea, pero finalmente distingo las 3 estrellas alineadas centrales que lo identifican. Voy metiendo aumentos hasta llegar a 111x y en el centro aprecio estrellas muy tenues que le aportan vistosidad. La estrella central creo que tiene un color rojizo"

martes, 8 de septiembre de 2015

Achird (Eta Cassiopeiae)

Si tuviera que definir de alguna forma la observación y dibujo astronómico del 2 de Septiembre del 2015, lo haría con dos simples palabras: fugaz y penosa. Ya cayendo la tarde y montando el telescopio la cosa no pintaba nada bien, con nubes altas y un viento que me estaba haciendo plantearme muy en serio si dejarlo para otro día, aunque al final decidí seguir adelante porque las aplicaciones para el móvil me decían que el tiempo iba a mejorar mas tarde.

Con noche ya cerrada me subí a la terraza, donde las ráfagas eran mucho mas que molestas y las nubes no habían desaparecido del todo, aunque si que tenía despejado el norte y Cassiopeia totalmente a mi alcance. Inmediatamente tomé la resolución de observar el mas fácil de los objetos que tenía apuntados para dibujar y realizar una sesión corta, sobre todo porque las previsiones meteorológicas para fechas posteriores eran desalentadoras y lo mas probable era que si no veía algo esa noche, no lo fuera hacer en un corto plazo.

Achird o Eta Cassiopeiae está situada a 19,37 años-luz y sus dos componentes brillan con una magnitud de 3,4 y 7,5 respectivamente, siendo la primera de ellas una enana amarilla sólo 1,07 veces más masiva que nuestro Sol y la secundaria una enana naranja y 0,42 veces la masa de nuestro astro.

Esta fue en su día la primera doble que observe, aunque por aquel entonces no despertaban en mi tanto interés este tipo de objetos como ahora. El 02-09-15 me pareció sencillamente preciosa, de gran contraste en sus colores y algo que se debe observar te gusten o no las estrellas dobles. Una pena lo del viento, solo cuanto este cesaba podía disfrutar de ella y siempre a bajos aumentos (a 40x parecían casi tocarse, cosa que me encanta), aunque al final decidí llegar hasta los 80x para apreciar la separación y realizar el dibujo.

Tras la observación estuve esperando un poco para ver si el tiempo mejoraba, pero se me hizo tarde y aunque el viento cesó, yo ya había recogido e ido a acostarme con un sabor agridulce.


"Comienzo la observación con el ocular de 25mm y a 40x, con el que aprecio la separación. Hay ráfagas de viento que me dificultan enormemente el trabajo y que solo cuando se calma, me da una imagen de η Cas muy hermosa. Decido ir a los 80x para separar bien el par, pero el resultado con el viento reinante es desastroso. Cuando la imagen está quieta veo la componente B de un color naranja pálido, que contrasta mucho con la principal".

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Observación lunar (24-08-15)

(Copia literal de la ficha de observación)

Fecha: 24-08-15
Hora de inicio: 20:45 T.U.
Edad Luna: 9 dias
Iluminación: 70%

Telescopio: SkyWatcher BD 102/1000
Oculares: SkyWatcher Plossl 17mm, SkyWatcher UWA 7mm

----------

Formaciones geológicas observadas en la mitad Norte: Mare Imbrium, Helicon, Le Verrier, Timorachis, Lambert, Pytheas, Copernicus, Montes Cárpatos, Reinhold.

Formaciones geológicas observadas en la mitad Sur: Mare Cognitum, Clavius, Boulliau, Moretus.

----------

Notas y dibujos:

El seeing parece bastante malo, a 80x ya se aprecia como la imagen tiembla un poco. A 142x es molesto y dificulta la observación de pequeños detalles. Sopla de vez en cuando alguna brisa algo molesta.

Tras hacer un recorrido general por el terminador me detengo en el cráter Copernicus, del que aprecio sus tres picos centrales y sus amplias terrazas. También veo claramente hacia el sur de Copernicus el cráter doble de Fauth.




Hacia el sur, en el Mare Cognitum, me detengo en la zona de cráter Boulliau y los tres cráteres mas pequeños cerca del mismo.