sábado, 16 de enero de 2016

Cometa C/2013 US10 Catalina

Llevaba ya unas semanas esperando a que tanto las circunstancias metereológicas como las personales fuesen favorables y por fin esta madrugada han concurrido los elementos necesarios: cielo despejado, fin de semana y muchas ganas de ver mi primer cometa. Puse el despertador hacia las 03:15 y tras vestirme rápidamente subí a la terraza para montar el telescopio. Mientras lo hacía me dí cuenta del error que había cometido al imprimirme la carta de localización del C/2013 US10, ya que no reflejaba su posición exacta a la hora en la que yo iniciaba su observación, aunque confiaba en poder localizarlo fácilmente en el buscador gracias a su magnitud.

Y efectivamente ahí estaba. Un pequeño lapsus mental me hizo pensar que tal vez era M101, pero enseguida recordé la noche en la que fuí a por esa galaxia y apenas pude percibirla, con lo que no podía ser otra cosa que el cometa. No esperaba ver cola alguna del mismo, aun asi me esforcé durante varios minutos en intentar apreciar algun rastro, pero no vi nada. Visualmente se asemejaba mucho a un cúmulo globular visto a bajos aumentos, aunque si lo miraba con visión lateral, aparecia claramente un diminuto punto en el centro del mismo.

Una vez que realicé el dibujo y mirando de nuevo por el ocular, intenté ser realmente consciente de lo que esa "mancha borrosa" significaba, una enorme bola de material procedente de la Nube de Oort y que ya nunca mas cruzará nuestro sistema solar. Mucha gente se siente decepcionada con lo que realmente se ve en un telescopio, pero es que las sensaciones y la consciencia de entender lo que estas observando, puede que sean el 50% de nuestra afición.


"Visible en el buscador 6x30 como una pequeña nube redondeada. Inicio la observación con el ocular de 32mm, pero cambio al Plossl de 17mm para intentar obtener mas detalle. El nucleo del cometa es muy luminosos, sobre todo si miramos con visión lateral. No percibo rastro alguno de cola".

No hay comentarios:

Publicar un comentario