viernes, 22 de enero de 2016

Observación de M38

La parcelas de cielo que me propongo observar de forma ordenada son las constelaciones de Auriga y Orión, siempre y cuando la meteorología mejore algo y me lo permita. Por suerte la noche del 11-01-16 despejó despues de un dia bastante nublado y aproveché la ocasión para empezar con dos de los cúmulos abiertos mas populares entre los aficionados, M36 y M38, que junto con su vecino M37, componen un trio de visitas a la Auriga que muchos astronómos casi toman como un ritual.

M38 - Cartes du Ciel
M38 fue el elegido en primer lugar. Situado a 4200 años-luz de nuestro planeta, se le estima una edad aproximada de 220 millones de años. Es también conocido como el Cúmulo Estrella de Mar por su parecido con este animal acuático, siendo un buen objetivo para unos prismáticos bien luminosos y un cielo lo suficientemente oscuro.

Yo elegí el ocular plossl de 32mm por mi preferencia por los campos abiertos amplios para observar este tipo de objetos, y efectivamente, pude apreciar claramente esa forma tan característica que le da nombre. El dibujo no me resulto nada fácil debido a la gran cantidad de estrellas que veía y a las que se fueron sumando mientras mi vista se iba adaptando a la oscuridad. Tuve la opción de meter mas aumento y bajar algo la dificultad en la confección del mismo, pero decidí hacer el esfuerzo y hacerlo a 31x, cosa que reconozco llego un momento en el que me arrepentí un poco, porque no lograba plasmar exactamente lo que veía. Hay noches en las que uno no está al 100% y puede que esa fuese una de ellas, no obstante y despues de borrar mas de una estrella mal situada, dí por buena la observación.

Tras el dibujo, estuve unos minutos observándolo y me vino a la memoria una de las primeras noches en la terraza hace mas o menos un año, en la cual creía haber localizado este cúmulo al llegar a una zona muy rica en estrellas. Pero lo cierto es que ahora pienso que estaba totalmente errado, ya que a pesar de usar diferente tubo, el aumento era prácticamente el mismo y en aquella ocasión no pude ver la forma clara de cúmulo abierto bien definido que en esta ocasión si que he podido observar. Poco a poco se va ganado experiencia.


 "Visible en el buscador. Aprecio su forma de estrella de mar, pero debido a lo tenue de alguna de sus estrellas, es difícil plasmarlo en el papel. Algunas nubes altas impiden su correcta observación".

2 comentarios:

  1. Bonito cúmulo, pero a mi personalmente me impresiona realmente M37. Su observacion es espectacular. Con un 200 mm puedes observar decenas d estrellas. Buena entrada Santos. Te dejo mk dibujo de M37. http://dibujandoelcosmos.blogspot.com.es/2015/12/el-conjuro-del-auriga-m37.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en cuanto a M37, lo tengo en lista de espera y aunque ya lo dibujé en su dia, esta vez lo quiero hacer a menos aumentos.

      Un saludo.

      Eliminar