martes, 23 de febrero de 2016

NGC 1662 (Klingon Battle Cruiser)

En la constelación de Orión y mas concretamente en la zona del escudo, nos encontramos con un cúmulo abierto poco poblado y situado a unos 1300 años-luz, que con sus 6,4 de magnitud aparente, está incluso al alcance de unos buenos binoculares. Es otro de esos objetos a los que los aficionados le han dado un nombre "alternativo", siendo en este caso el de "la nave Klingon", por el parecido en su silueta, en la famosa serie televisiva y del mundo del cine. Fue descubierto por William Herschel en 1794 y localizable cerca de Pi 01 Orionis y Pi 02 Orionis.

NGC 1662 - Cartes du Ciel
Su búsqueda llegó a desconcertarme un poco debido a un error de apreciación en la carta estelar y a que me había hecho a la idea de que iba a poder detectarlo en el buscador 6x30, hecho que incluso con el cúmulo ya en el ocular no me quedaba del todo claro. Debido a que me es muy difícil usar las gafas en el buscador, dudaba de si lo que creía ver en el mismo se correspondía con este objeto. En todo caso, y con el plossl de 17mm ya que no lo cambié tras observar Sigma Orionis, me hallaba observando una veintena de estrellas que a 58x no es que ofrecieran un espectáculo muy bonito, pero tras hacer el dibujo en la ficha decidí meter el 32mm para comprobar que a 30x, el cúmulo ganaba tanto luminosidad como belleza, poniendo de manifiesto lo buenos que son los refractores para campos estelares amplios. Un objetivo bastante asequible y agradecido si estamos por la zona de Orión y queremos ver otra de sus muchas maravillas.

La verdad es que en cuanto a su similitud con una nave de guerra Klingon... pues no se... nunca he sido muy cinéfilo, así que dejo a los amantes de la saga que juzguen si tiene algún parecido. A mi al menos, si que me proporcionó un bonito cierre de sesión en un invierno que no está siendo muy favorable últimamente para observaciones.


"Me cuesta un poco orientarme pero al final lo encuentro, aunque no estoy muy seguro de si lo he visto en el buscador 6x30. En ese momento tengo puesto el ocular de 17mm a 58x y percibo pocas estrellas y bastante tenues. Despues de dibujarlo, decido meter el de 32mm y a 30x resulta mas luminoso y bonito de observar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario