jueves, 4 de febrero de 2016

NGC 2169 (Cúmulo del 37)

Situado a aproximadamente unos 3600 años-luz y con 5,90 de magnitud, NGC 2169 es un sencillo y bonito cúmulo abierto al alcance de telescopios modestos, siendo otro de los muchos objetos que la espectacular constelación de Orión nos brinda. Por la red circulan muchos dibujos y sobre todo fotografías donde claramente se aprecia la forma de número 37, nombre con el que también es conocido entre los aficionados.

NGC 2169 - Cartes du Ciel
Este cúmulo abierto fue uno de los primeros objetos del catálogo NGC que intenté observar al poco de empezar en la afición, solo que la noche en la que me decidí a buscarlo fue un absoluto fracaso, ya que Orión estaba bastante bajo en aquella ocasión y no fuí capaz ni siquiera de distinguir su mazo desde mi emplazamiento con contaminación lumínica. Sin embargo el 11-01-16 si que pude ver las tenues estrellas de esa zona de la constelación y ya en el buscador, apreciar NGC 2169 y localizarlo en el ocular de 32mm, formando un triángulo con las estrellas Ípsilon Ori y Xi Ori. Tuve que meter algo mas de aumento y llegar hasta los 58x para constatar su característica forma, aunque se me escapó alguna estrella, ya que mas que un 7 parecía un 1, circunstancia que me hizo preguntarme si desde un lugar mas oscuro terminaría viendo aquella díscola estrella.

Orión tiene una buena cantidad de objetos al alcance de mi refractor incluso desde mi terraza, lo malo es que últimamente estoy encadenando nubes con Luna creciente y algun que otro compromiso personal, lo cual contribuye a la sensación de que se me está "escapando" esta maravilla invernal. De momento,  aqui dejo el dibujo de uno de los cúmulos abiertos que mas me apetecía hacer de entre todos los que tengo apuntados para observación.


"Tengo que meter aumentos para apreciar su forma de número 37. De todas formas el número 7 cuesta mucho verlo, seguramente por tener estrellas muy débiles que escapan a mi telescopio. Tengo las manos heladas y me cuesta dibujar".

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus observaciones. Los cúmulos estelares es una de las cosas más bellas del cielo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios. Los usuarios de telescopios refractores y sus amplios campos estelares, podemos deleitarnos con muchos cúmulos abiertos, mas que los poseedores de otros tipos de telescopios.

      Un saludo.

      Eliminar