jueves, 31 de marzo de 2016

Observación de M109

Messier 109 cerró la sesión que realicé el 29-02-16, en la cual alterné observaciones de estrellas dobles con objetos que ponían al límite a mi telescopio, teniendo en cuenta los cielos disponibles desde mi terraza. No quisiera ensalzar demasiado las dificultades que un observador urbano tiene, ni tampoco excederme en decir lo gratificante que es detectar un objeto difícil, pero lo cierto es que al menos tenemos ese aliciente, el poder dar con algo que pensabas era imposible dadas tus circunstancias y en mi caso, hacer un dibujo que "certifique" tu hallazgo. Por supuesto, una noche en el campo rodeado de compañeros de afición y disfrutando en su plenitud de una galaxia como esta no tiene precio, pero al menos los aficionados que no podemos realizar esas salidas con la frecuencia que deseamos, tenemos estos pequeños retos.

Solo con grandes aberturas y un cielo muy oscuro podríamos ver los brazos de esta galaxia espiral, localizada en la constelación de Ursa Majoris y a 83 millones de años-luz. Con telescopios modestos o ubicaciones peores, veremos una mancha con un brillo de 9,8 de magnitud aparente y que forma parte del Cúmulo de la Osa Mayor, con un total de 79 miembros en el mismo. Al igual que M108 no fue incorporada al catálogo Messier hasta el año 1953.

No suelo observar demasiados objetos en una noche, a lo sumo tres, siempre por falta de tiempo o tener que madrugar al día siguiente, sin embargo esa noche llegué a cinco. Quizá una excesiva celeridad en toda la sesión y algo de lio con los papeles, me hizo estar un poco cansado al final, y quizá por ello, al principio no estaba seguro de haber dado con Messier 109. Estar un tiempo sin poder montar el telescopio, te puede hacer cometer el error de querer ver en una noche lo que no has visto en tres semanas a tu ritmo normal. Tuve que meter un ocular de mas aumento que mi 32mm y aislarme bien de la luz que me rodeaba para estar seguro, y solo entonces usando visión lateral, esta galaxia me reveló claramente su presencia y me permitió dibujarla.

Tras rellenar la ficha de observación decidí dar por finalizada la noche del 29-02-16, fructífera en cantidad de objetos dibujados, pero extenuante por la dificultad de algunos.


"Esta galaxia me supone todo un reto de agudeza visual. A 30x tengo casi la certeza de que está en la zona que estoy observando, pero decido subir a 58x para oscurecer el cielo de fondo y no sin esfuerzo logro verla. He de usar visión lateral para poder captarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario