viernes, 22 de abril de 2016

Omega Aurigae

4 Aur o Omega Aurigae es una estrella doble localizada en la constelación de la Auriga que puede poner a prueba a telescopios pequeños a la hora de observar dobles, ya que sus 4,7" de separación pueden jugarnos una mala pasada con ese tipo de tubos en noches de mal seeing.

Afortunadamente para mi, la noche del 06-04-16 dedicada principalmente a observar dobles, si que parecía que la atmósfera estaba suficientemente propicia como para observar este par, aunque al principio la falta de información acerca de la dificultad de este objetivo, me hizo dudar de estar observando la estrella correcta. Pero como todo buen observador de dobles hace, fui subiendo el aumento hasta comprobar que efectivamente estaba ante Omega Aurigae y sentir eso que tanto nos gusta a los que hacemos este tipo de observaciones, desdoblar un astro que nos lo estaba empezando a poner difícil.

La estrella principal de este par es una estrella blanca del tipo espectral A1V y 50 veces mayor que nuestro Sol, mientras que la secundaria tiene un espectro visual F9 y está separada de la otra unas 220 UA. Astrónomos profesionales han estimado que la distancia a nosotros de este sistema binario, podría rondar los 159 años-luz.


"Ni a 40x ni a 58x noto separación alguna. Empiezo a pensar que me he equivocado de estrella. Meto el ocular de 9mm y aparece una secundaria muy débil de color amarillento con una escasa separación de la principal. Parece que el seeing es bueno y propicia la separación de esta doble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario