viernes, 27 de mayo de 2016

M104, la Galaxia del Sombrero

Messier 104 se encuentra a una distancia aproximada de 28 millones de años-luz con respecto a nosotros, se trata de una galaxia lenticular cuya principal peculiaridad es, al ser vista de canto, esa apariencia de sombrero que le proporciona su nucleo central y una banda de polvo oscuro que la recorre. Se estima que pueda tener un diámetro entre 50000 y 140000 años-luz, es rica en cúmulos globulares al haberse detectado varios cientos de ellos con grandes telescopios, y posee una masa estimada de 800 000 millones de soles. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.

M104  -  Cartes du Ciel
A pesar de que M104 es un buen objetivo para telescopios modestos, yo no albergaba excesivas esperanzas cuando empecé la observación debido a mi localización, pero ciertamente me sorprendió lo bien que se veía esta galaxia a solo 30x. He de reconocer que mientras recogía el equipo aquella noche, lamenté bastante no haber subido de los 58x en los que finalmente me quedé, quizá con algo mas de aumento hubiera podido "exprimir" mas este objeto y haber sacado algún detalle. Hay noches en las que uno no está especialmente lúcido y aquella bien pudiera haber sido una.

No obstante, acostumbrado a que las galaxias que consigo ver desde mi terraza sean una tenue mancha blanquecina sin forma definida, Messier 104 me dio la oportunidad de hacer una observación diferente gracias a su forma alargada, característica bastante agradecida para los usuarios de equipos poco potentes y que nos cuesta sacar muchos detalles de este tipo de objetos messier.

No ha sido el último intento de sacar algo de la constelación de Virgo que he tenido, pero desgraciadamente no me vienen respetando mucho ni las nubes ni la Luna con su cegadora luz, así que espero que esta situación cambie y pueda intentar la observación de alguna galaxia mas en esa poblada parcela del firmamento nocturno.


"Empiezo la búsqueda desde Corvux y la hallo muy fácilmente. A 30x parece bastante luminosa, mucho mas de lo que me esperaba, así que decido subir hasta los 58x. Con vista lateral percibo cierta forma alargada, pero ningún detalle mas en la misma, con lo que decido quedarme en ese aumento y realizar el dibujo. Debe ser muy buen objetivo para unos cielos mejores".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario