miércoles, 4 de mayo de 2016

Messier 105 y NGC 3384

Un día antes a la observación y confección del correspondiente dibujo de este par de galaxias en Leo, ya había intentado su localización desde la terraza de mi casa sin nada de éxito, pero como ya las tenía observadas en una anterior salida al campo y su brillo en aquella ocasión me pareció mas que notable, decidí que merecía la pena intentarlo de nuevo aprovechando la altura que en ese momento tenía en el cielo esa constelación y que me permitiría contrarrestar algo la contaminación lumínica.

M105 - Cartes du Ciel
Y no fue nada fácil tampoco esa segunda noche. Entre la incomodidad de mirar por el buscador tan arriba y algún que otro lio y despiste con el uso de las cartas de esa zona de la bóveda celeste, me resultó bastante complicado darme cuenta de la enorme diferencia que existe entre ambos lugares de observación y sinceramente pienso que, de no haber sido por llevar un tiempo observando asiduamente por el telescopio, no hubiera localizado este par de objetivos. Son tan tenues estas galaxias vistas desde mi terraza que creo que las estaba confundiendo con dos estrellas, ya que solo es perceptible en un primer vistazo su núcleo galáctico y con algo mas de esfuerzo visual nos daremos cuenta de una ligera nebulosidad alrededor. La ya mencionada altura de Leo y posiblemente un seeing aceptable, hicieron que pudiera verlas, y no me extrañaría nada que hubiera noches en las que literalmente fueran "invisibles". De hecho las cercanas M95 y M96 no las he podido localizar en un intento posterior y también bastante altas en el cielo. Si eres un observador urbano "lo que hay, es lo que hay".

Así que, si lo que queréis es disfrutar de M105 y su compañera NGC 3384, lo mejor es salir a unos cielos bien oscuros y deleitarse con la siempre impactante visión de mas de una galaxia en el ocular, y por supuesto, darse "una vuelta" por todas las galaxias que la constelación de Leo ofrece al aficionado, que en el caso de tener una abertura generosa en su telescopio, puede proporcionar una noche mas que memorable.

 
"Leo está bastante alta en el cielo y me cuesta mirar por el buscador. Tras varios intentos logro localizar ambas galaxias a 30x, de las cuales se ve prácticamente solo el núcleo, lo que me puede haber confundido y haberlas tomado por estrellas. Subo a 58x y su naturaleza galáctica se revela claramente. No puedo ver detalle alguno y aunque perfectamente detectables, resultan bastante tenues".

No hay comentarios:

Publicar un comentario