lunes, 20 de junio de 2016

Messier 10

Charles Messier descubrió este cúmulo globular allá por 1764 y afirmó por aquel entonces que no poseía estrella alguna, tratándose de una nebulosa, observación corregida años mas tarde por William Herschel que si pudo resolver este objeto. Posee una gran cantidad de gigantes rojas y muy pocas variables en su seno. Su distancia a nosotros se ha estimado en 14300 años-luz y se aleja de nuestro planeta a una velocidad de 271440 km/h.

M10 - Cartes du Ciel
En lo que a mi respecta, la observación de M10 no fue nada fructífera, ya que como seguramente os habrá pasado a muchos, la noche comenzó con un cielo totalmente despejado y que prometía un rato agradable junto a mi telescopio, pero como si apareciesen de la nada, un denso banco de nubes entró en escena y dio al traste con todo. Al menos, en los escasos minutos que tuve este cúmulo en el ocular, me llevé la grata sorpresa de que era capaz de resolver algunas estrellas del mismo a pesar de mi localización urbana, cosa que solo con otros globulares como M13 y M4 (mas asequibles) he podido estar seguro de conseguir. Otro logro que pude constatar, es que en anteriores observaciones en la constelación de Ofiuco las búsquedas me resultaban muy difíciles, seguramente debido a la gran extensión de la misma, pero sin embargo, pude localizar este objeto sin dificultad e incluso encontré su vecino M12 sin problemas.

Prácticamente el dibujo fue hecho de memoria, pero gracias al aumento aplicado, 111x, la cantidad de estrellas alrededor de M10 no era muy grande, y en lo que respecta al globular en si, puse mucho empeño en fijarme exactamente en que zona del mismo era capaz de ver mas estrellas individuales. Buen objetivo para mi refractor en mejores cielos.


"Comienzo la búsqueda partiendo de Dseta Oph hasta encontrar 30 Oph y con el ocular de 32mm lo hallo fácilmente. Subo a 58x y creo resolver algunas estrellas de su perfireria, con lo que decido subir a 111x. Ante la proximidad de una nubes, intento memorizar lo que veo y percibo claramente con visión lateral un centelleo en el cúmulo, lo que indica que mi telescopio llega a resolver algo del globular. Doy por terminada la noche de observación al cubrirse el cielo de nubes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario