jueves, 2 de junio de 2016

Messier 61

El 02-05-16 tras terminar la observación de la Galaxia del Sombrero, decidí hacer otra visita a la constelación de Virgo e intentar ver algún objeto messier mas en ella. No tenía pensado ninguno en especial, así que simplemente cogí una carta de la zona y elegí uno de los que primeros se cruzaron en mi vista, siendo M61 al que finalmente me dirigí.

M61 - Cartes du Ciel
Está galaxia distanciada de nosotros 60 millones de años-luz y con un tamaño similar a la Vía Láctea, presenta una alta actividad de formación de estrellas, tanto en su nucleo como en otras zonas de la misma, que junto con la posible existencia de un agujero negro supermasivo en su centro y diversas supernovas detectadas en su interior, hacen de NGC 4303 o Messier 61 un objeto verdaderamente  interesante no solo para el astrónomo observacional. Si somos poseedores de un telescopio con generosa abertura y disponemos ademas de buenos cielos, estaremos entonces en condiciones de disfrutar al máximo del mismo, si no es así, como es mi caso, su detección supondrá un reto que también puede ser atrayente.

Procuro mentalizarme cada vez que voy a por una galaxia de que el éxito de la observación está en la localización de la misma, por eso cuando a escasos 30x M61 apareció en el ocular, poco me importó el esfuerzo visual que tuve que hacer, el intento había merecido la pena y como plus al mismo, pude meter el ocular plossl de 17mm e intentar sacar algún detalle a 58x. Solo una "manchita redondeada" y francamente difícil ver fue lo que pude obtener en esta ocasión, pero otra "muesca" (virtual por supuesto) que hacerle a mi telescopio de objetos messier observados.

No tengo nada claro de si podré ver algo mas en Virgo este verano, otras constelaciones están apareciendo por el Este y la dificultad de esa zona teniendo en cuenta mi localización, hacen que vaya perdiendo interés en la misma, pero sin duda supone un buen reto que habrá que acometer en un futuro.


"Fácilmente localizable cerca de la estrella 16 Vir. A 30x está al borde de la detección, pero consigo subirla con éxito hasta los 58x, donde tiene una apariencia redondeada y tremendamente tenue".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario