jueves, 21 de julio de 2016

Acrab (Beta Scorpii)

Llevaba un tiempo algo alejado de la observación de estrellas dobles, de modo que el 30-06-16 decidí observar alguna y que además no fuera muy exigente, me apetecía ver una luminosa y bonita doble para reencontrarme con esta parcela de observación astronómica. Tras consultar "Guía de campo de las constelaciones" de Pedro Arranz, escogí Acrab, astro situado en la constelación de Scorpio y que forma parte de las "pinzas" de la misma, la cual aunque no muy alta en mi campo de visión desde mi terraza, tenía mas que suficiente elevación como para disfrutar de ella.

Beta Scorpii es en realidad un sistema quíntuple, pero con nuestros telescopios solo vamos a poder disfrutar de dos de sus componentes, separadas por 13,5 arcosegundos y que orbitan una alrededor de la otra en un periodo de 16000 años. Confieso que las estrellas dobles cuyos componentes son de color blanco, no son de mi especial agrado, pero he de reconocer que la visión de Acrab a 30x era francamente delicada gracias al generoso brillo de ambas estrellas, además de la escasa separación entre ambas, circunstancia que si es de mi gusto. En mas de una ocasión he realizado el dibujo a mas aumento para que se apreciaran ambas componentes, pero a la hora de su visualización personal he optado por poca magnificación, consiguiendo ver dos estrellas a punto de separarse una de la otra. Una delicia.


"A 30x ya se aprecia que se trata de una doble aunque me hace dudar del color de la secundaria, que creo ver amarilla. Subo a 58x y la separación aumenta, no teniendo entonces ninguna duda acerca del color de ambas componentes, las cuales identifico como blancas. Si bien a ese aumento se aprecia mejor la separación, prefiero los 30x, con una imagen mas delicada y atractiva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario