domingo, 17 de julio de 2016

Cúmulo globular NGC 6638

No quería llevarme un solo dibujo de mi salida a Mirones (Ciudad Real), asi que tras observar NGC 4449, estuve buscando otros objetos que desde mi casa fueran difíciles o incluso imposibles de localizar. Alguna nebulosa planetaria pude detectar por la constelación de Aquila, pero tal vez no lo suficientemente definida como para poder dibujar algo decente y que mereciera la pena, asi que del listado que me había confeccionado antes de salir elegí NGC 6638 en Sagitario, constelación en la que abundan los objetos de espacio profundo y que con los cielos que tenía esa noche, esperaba poder encontrar algo en ella fuera de los conocidos messier.

NGC 6638 - Cartes du Ciel
Buscando información en internet acerca de este cúmulo globular, he visto la dificultad que tiene para ser resuelto en estrellas individuales gracias a su 9,20 de magnitud, pero al menos a mi refractor de 4" no le fue muy difícil detectarlo y conseguir el suficiente contraste en la imagen como para dibujarlo. No sabemos si William Herschel en 1784 con con unos cielos sin la contaminación lumínica que ahora sufrimos obtuvo mejores resultados que este humilde aficionado, pero me doy por contento con lo obtenido a pesar de no subir mas de los 80x.

Tras realizar el dibujo, hice un parón en mis propias observaciones y estuve mirando por los telescopios de otros compañeros de salida. Impactante y digno de ser recordado el verle los brazos galácticos a M51 o la estrella central de M27... así como ver la facilidad con la que algunos aficionados toman fotografías con un telescopio correctamente alineado y gracias al GOTO. Se aprende muchísimo de estas salidas y de forma mucho mas amena que de un libro.


"Muy fácil de localizar partiendo de λ Sgr. A 30x se nota una nebulosidad redondeada y con luminosidad bastante como para meter aumento. Subo a 80x y gano algo de contraste. Esta rodeado de muchas estrellas, algunas muy tenues que aparecen y desaparecen de la vista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario