miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cúmulo abierto NGC 6709

Durante la observación que realicé el 28-07-16 mi principal propósito era probar el buscador 9x50 con el que he mejorado el equipo. Con la idea inicial de comprobar cuan luminosos podían resultar los objetos messier en este instrumento me dispuse a montar el telescopio, pero fue nada mas pisar la terraza cuando se hizo necesario un cambio de planes; justo en el Sur y hacia la constelación de Sagitario donde quería buscar M25, había unas nubes bajas que daban al traste con mis propósitos iniciales. Justo en ese momento y ante la necesidad de cambiar el objetivo, se me ocurrió que quizá era mejor ver hasta donde podía llegar el 9x50 en condiciones de contaminación lumínica.

Buscando un objetivo mas alto en el cielo, y puesto que las nubes parecían muy estáticas por la ausencia de viento, abrí las cartas buscando un cúmulo abierto en la constelación de Aquila para comprobar si era capaz de detectarlo en el buscador, y finalmente y tras una consulta en el móvil, decidí ir a por NGC 6709 de 6,70 de magnitud. Logré localizarlo no sin cierta dificultad, primero por un error en la interpretación de la carta, y luego porque aunque era plenamente detectable en el buscador, quizá yo me había hecho demasiadas ilusiones de verlo muy claramente en el mismo. Pero al final tras asegurarme con la carta correspondiente y verificando que efectivamente era capaz de percibir una débil nebulosidad en el 9x50, me di por satisfecho.

Costaba un poco definir a NGC 6709 a bajos aumentos, debido sobre todo a que el campo estelar circundante lo "enmascaraba", pero usando visión lateral era palpable su presencia y con algo mas de aumento, entonces si, este cúmulo abierto se presentaba al observador como uno no muy poblado donde el principal aliciente para el aficionado, al menos con mi equipo y ubicación, era aislarse todo lo posible de las luces de la calle y percibir un leve centelleo en su interior, lo cual era la señal patente de la presencia de estrellas muy tenues en su centro al borde de la detección del telescopio. No se trata de un cúmulo espectacular, al menos para observadores con equipos modestos, pero estoy seguro que esas estrellas centrales tan esquivas cuya presencia era casi "fantasmal" para mi, pueden dar algo de juego con aberturas mayores y cielos mas oscuros.


"Tras una pequeña confusión el la localización de una estrella en la constelación de Aquila, logro visualizarlo en el buscador 9x50. A 31x apenas destaca del resto de estrellas que lo rodean, pero usando visión lateral queda bastante definido. Subo a 58x y acostumbrando todo lo que puedo la vista a la oscuridad, pequeñas estrellas aparecen con un leve centelleo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario