martes, 11 de octubre de 2016

NGC 6543 (Nebulosa Ojo de Gato)

Una pequeña decepción me ha dejado esta Nebulosa Ojo de Gato, ya que desde que inicié las observaciones y el blog, este había sido uno de los objetivos fuera del catálogo messier que mas aspiraba a poder localizar desde la terraza de mi casa, y aunque al final lo he conseguido, fue después de una búsqueda muy trabajosa que terminó en el típico "barrido de la zona a la desesperada". No sabría decir si es que aquella noche yo no tenía la mente muy clara, si es que cometí algún fallo o si en realidad se trata de una búsqueda difícil con las cartas que yo uso. Al menos confirmé mis esperanzas, es una nebulosa planetaria muy agradecida teniendo en cuenta mi equipo y mi lugar de observación, aunque como precio tuve que pagar un buen esfuerzo de espalda y cuello.

NGC 6543 - Stellarium
Nada que ver por supuesto, lo que mi humilde refractor de 4" pudo captar comparado con las asombrosas fotografías en alta resolución del telescopio espacial Hubble, NGC 6543 es uno de los objetos mas complejos en cuanto a su estructura que los astrónomos profesionales han estudiado, con chorros de material y "burbujas" que le confieren una forma espectacular, lo cual junto al misterio que aun rodea a esta nebulosa en cuanto a su composición química, contribuyen a que sea uno de los objetos mas "enigmáticos" que se conocen.

La Nebulosa Ojo de Gato, NGC 6543 o Caldwell 6, fue descubierta por William Herschel el 15 de febrero de 1786 y fue la primera nebulosa planetaria cuyo espectro fue investigado, en este caso por el astrónomo William Huggins en 1864.


"Me cuesta muchísimo encontrarla. Lo hago haciendo un barrido a 30x a la desesperada, encontrando una estrella 'rara' que parece no poder ser enfocada. A 58x confirmo su naturaleza planetaria y voy subiendo hasta los 111x, donde con visión lateral obtengo los mejores resultados. Se trata de un pequeño 'disco' blanquecino que contrasta con una débil estrella vecina. La imagen me hace dudar de seguir metiendo aumento, cosa que no hago por parecer ya de por si bastante forzada para mi abertura y ubicación".

4 comentarios:

  1. Lo importante es que ya verla en si ya es un logro. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me hubiera gustado que la búsqueda no hubiera sido tan mala, pero vaya, estoy muy contento de haberla podido ver.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí también me costó encontrar NGC 6543, bastante más que otras planetarias. Y, como en casi todas, lo único que vi fue una "estrella gorda" que desaparece con visión directa.

    Inconvenientes de estar limitado a 15x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de abandonar la búsqueda. Ciertamente difícil, y encima con el telescopio muy levantado y una de las patas del trípode a punto de empezar a molestarme...
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar