domingo, 20 de noviembre de 2016

59 And

Una de las razones por las que me gustan tanto las observaciones de estrellas dobles, es por que las búsquedas suelen ser mucho mas fáciles que las de objetos de espacio profundo, donde la mayoría de las veces resulta complicado ir a la caza de una débil nebulosidad apenas perceptible. Pero no siempre se cumple esto y de cuando en cuando, tal y como me sucedió en el segundo objetivo de la noche del 31-10-16, cometemos algún error y buscamos por zonas de bóveda celeste totalmente equivocadas.

Al menos mereció la pena el esfuerzo y pudé ver esta doble de componentes muy similares en brillo y color, y cuyo desdoblamiento no supone ningún problema para el observador, ya que a 31x ya eran perceptibles ambas estrellas y resultaba muy agradable ver como esos dos puntos brillantes parecían casi tocarse. Lo malo fue el ligero viento que se estaba levantando y que amenazaba con chafar la que iba a ser una sesión de dobles algo mas extensa de lo habitual.


"Paso bastantes minutos buscado por una zona de cielo equivocada, lo cual quizá sea la causa de que me lloren los ojos cuando doy con 59 And. A 31x ya desdobla y a 58x la sepración es ligeramente mayor. Hay un poco de viento que dificulta la puntualidad de las estrellas, pero aun asi creo notar un brillo ligeramente inferior en una de las componentes, la cual identifico como la secundaria." 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario