domingo, 8 de enero de 2017

NGC 6910 (The Rocking Horse Cluster)

William Herschel fue el descubridor de este cúmulo abierto en 1786, localizado en la constelación de Cygnus y con una magnitud aparente de 7,40, lo que lo convierte en un pequeño reto para observadores urbanos. Su principal característica es que la forma que presenta al aficionado es la de un "caballito de madera", hecho que será mas perceptible si disponemos de unos cielos bien oscuros y distinguimos las estrellas mas tenues del cúmulo. Su cercanía a Messier 29 hacen de él un buen objetivo a visitar si estamos observando por la zona.

NGC 6910 - Cartes du Ciel
La localización de este objeto es sumamente fácil si partimos de la estrella Sadr, y en mi caso, pude distinguirlo sin muchos problemas en el buscador, aunque lo que si que me costó algo al principio fue distinguir esa forma tan llamativa de "caballito", para lo cual tuve que meter un ocular mas potente y conseguir algo de aumento. A 58x era patente que mi telescopio estaba al borde de la detección de estrellas mucho mas tenues dentro del cúmulo, astros que días mas tarde si pude observar en una salida al campo con mis compañeros de la Asociación Daimieleña de Astronomía, donde con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 180mm de diámetro y unos cielos de mas calidad NGC 6910 era mucho mas vistoso.

No obstante mi refractor de 102mm me permitió disfrutar del cúmulo y fue suficiente para adivinar esa forma de juguete infantil que le da nombre, hecho siempre abierto a la imaginación e interpretación de los observadores y que como buenamente pude, intenté dejar reflejado en el papel.


 "Fácilmente localizable en el buscador 9x50 hacia el sureste de la estrella Sadr, apreciándose una ligera nebulosidad correspondiente al cúmulo. A 31x cuesta un poco diferenciarlo del poblado campo de estrellas en el que se encuentra y no se distingue bien la forma de 'caballito de madera' que lo caracteriza. Al subir a 58x si que es bastante mas palpable esa forma y se aprecian estrellas dentro del mismo mas tenues."

No hay comentarios:

Publicar un comentario