domingo, 22 de enero de 2017

Observación de Messier 77

Hay muchas cosas a las que como aficionado a la astronomía y blogger nunca llegaré, no solo por limitaciones puramente personales, sino por las condicionantes técnicas a las que tengo que adaptarme; equipo, localización, tiempo libre disponible... hay objetos (espacio profundo) a los que me gustaría poder acometer como verdaderamente se merecen, y que comparando dibujos con otros aficionados, resulta evidente y a veces incluso algo frustrante, que los resultados obtenidos solo pueden ser tomados en consideración como "el esfuerzo de un observador urbano" y no como un buen y completo dibujo del objeto en cuestión. No es mi intención decirle a ningún internauta como debe considerar mi blog, la libertad y opinión de cada uno es sagrada, pero yo mismo trato de verlo como un conjunto y no lo juzgo dibujo por dibujo, porque es inevitable a veces darse de bruces astronómicamente hablando con algunas observaciones.

M77 - Cartes du Ciel
 Todo esto viene a colación de la sesión que realicé el 21-12-16 en la que M77 era el principal objetivo de la noche, y en la que una vez mas tuve que pelearme contra mi cielo nocturno. Resultó necesario consultar varias veces cartas y tirar de visión lateral para confirmar que estaba observando una galaxia y no una estrella desenfocada que en realidad era el núcleo de la misma, en un objeto al que se le suele atribuir la categoría de "fácil" de localizar con telescopios pequeños, pero que a mi generó un mar de dudas hasta estar totalmente seguro. La presencia de una estrella muy cercana la galaxia, terminó por decantar la balanza hacia la confirmación. Baste como comparación el siguiente enlace al blog de Óscar, compañero de afición y blogger, donde se pueden apreciar muchos mas detalles con un telescopio de 127mm de abertura que con mi refractor, en especial la zona exterior de Messier 77 donde se aprecian claramente "brazos" de la misma.

Pero bueno, no debo quejarme de lo observado... que se lo digan a observadores en grandes ciudades, prácticamente limitados a la Luna, planetas o como mucho estrellas dobles. Simplemente es que a veces a uno le gustaría llegar un poco mas lejos, y no estoy hablando de telescopios mayores, creo sinceramente que no los necesito, y lo que debería ser una observación fácil y relajada, muchas veces se convierte en algo mas complicado.

Aquí dejo el resultado obtenido de esta galaxia espiral barrada, Messier 77, cuya luz tarda unos 47 millones de años en llegar hasta la terraza de mi casa, atravesar los 1000mm de distancia focal de mi refractor y aparecer en mi ocular, extremadamente tenue y esquiva, pero vaya... ahí estaba.
 

"Localizo Delta Cet y través del buscador 9x50 no veo la galaxia, asi que apunto a la zona donde debe estar. En el ocular y a 31x, veo algo que no se si es la galaxia o una estrella muy tenue. Subo a 58x y confirmo que es M77 cuyo nucleo parece ser brillante, obteniendo algo de su halo con visión lateral. Ni rastro de su compañera NGC 1055."

No hay comentarios:

Publicar un comentario