domingo, 15 de enero de 2017

Tau Tauri

En la constelación de Tauro nos encontramos con una hermosa doble de magnitud aparente 4,27 y que destaca principalmente por el contraste de colores en sus componentes y la facilidad para su desdoblamiento, ya que sus 63" de separación hacen que con cualquier telescopio y a bajos aumentos podamos disfrutar de ella. Pero si quisiéramos ser totalmente precisos habría que señalar que en realidad Tau Tauri es un sistema triple, formado por Tau Tauri A, una estrella principal blanco-azulada de clase B, Tau Tauri B a un 1" de separación de la anterior, y por Tau Tauri C, una estrella blanca de tipo A.

Fue hace ya bastantes meses cuando durante una salida al campo con los miembros de ADA, descubrí por casualidad esta doble apuntando erróneamente en la búsqueda de Messier 1, a la que dediqué unos escasos segundos en el ocular ya que no quería interrumpir la observación del otro objeto con mi compañero aquella noche, pero que aun así, pude ser consciente de la belleza y elegancia que Tau Tauri tiene, con un color azulado en su componente secundaria que incluso puede llamar la atención de un observador no muy interesado en las estrellas dobles. Hasta que Tauro no ha estado suficientemente alto en mi cielo nocturno urbano, no he podido visitar de nuevo este delicado astro que tenía grabado en la mente desde aquella noche, y que en esta segunda oportunidad mantuve bastante tiempo en el ocular a unos cómodos y luminosos 31x, recreándome en una relajada observación de estrellas dobles.


"Consigo verla a simple vista a pesar de la contaminación lumínica y apunto hacia ella. No necesita mas de 31x pues la separación es considerable. Los colores son muy contrastados y resulta espectacular."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario