domingo, 1 de enero de 2017

Venus (06-12-16)

Poder observar Venus desde mi terraza requiere un poco de paciencia, ya que en un principio el planeta tiene una órbita baja y las casas del vecindario impiden apuntar hacia él. No ha sido hasta principios de Diciembre cuando finalmente este "infierno del efecto invernadero" ha estado a tiro desde mi casa, e incluso, el pasado 06-12-16 tuve que ser rápido en el montaje del telescopio y posterior confección del dibujo, ya que aun no estaba en las mejores condiciones de visión desde mi azotea y corría el riesgo de que el planeta volviera a ocultarse detrás de las edificaciones en su movimiento descendente.

Todos los aficionados a las observaciones planetarias saben de la espectacularidad de Júpiter o Saturno, donde las oportunidades de apreciar detalles hacen que en comparación con Venus este salga muy mal parado, siendo el seguimiento de su fase el único aliciente que a través de nuestros telescopios podremos apreciar dejando aparte las posibilidades de la astrofotografía. Sin embargo no hay que olvidar las sensaciones que para el observador visual puedan tener uno u otro objeto, y en este sentido me confieso admirador de este planeta, ya que en contraste con la brillante presencia de Venus en el ocular, con la fase delatadora de su condición de planeta interior, está el conocimiento de que detrás de esa aparente belleza se encuentra un recordatorio para la raza humana de lo que pudiera llegar a ser nuestro hogar si no tomamos conciencia de ello. Luminoso, delicado e inofensivo en apariencia, pero letal en su verdadera naturaleza, eso es lo que Venus ofrece al aficionado.

El sistema solar seguirá estando presente en el blog con dibujos de los principales planetas cuando estos estén en condiciones óptimas para su observación desde mi casa, de hecho ya estoy impaciente para volver a reencontrarme con el gigante Júpiter, visible ahora mismo solo de madrugada.


"Meto directamente el ocular de 9mm y a 111x distingo perfectamente la fase de Venus, la cual creo apreciar que está en algo mas del 50%. Hay nubes altas pero no por la zona donde se encuentra el planeta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario